como ser minimalista

Soy Ana, una ingeniera industrial apasionada del lean manufacturing y del orden. Decidí crear este blog porque, tras adoptar la mentalidad de vivir con menos, fui capaz de crear un ambiente ordenado y limpio, y aprendí a ser capaz de mantenerlo. Gracias a este cambio no sólo conseguí poner mi vida en orden, sino que ésta cambió radicalmente. Empecé a ser más productiva y ágil.

Y si yo pude… ¡tú también!

COMO SER MINIMALISTA es un sitio en el que encontrarás recursos, consejos y entretenimiento relacionados con el minimalismo. Quizás, tras leer sobre mis experiencias, descubras que el  estilo de vida minimalista también se adapta a tí.

 

¿ Quieres empezar a ser minimalista ? Sólo sigue estos dos sencillos pasos:

Identifica lo que es importante para tí

Elimina todo lo demás de tu vida

 

Y ahora ¡cuéntame algo sobre tí! ¿También te interesa el minimalismo? Estaré encantada de leer tus comentarios en cualquiera de mis artículos.

 

Puedes contactarme en comoserm@gmail.com

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017
CompárteloEmail this to someoneShare on Facebook4Pin on Pinterest19Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

17 thoughts on “SOBRE MÍ”

  1. Hola

    Un gusto saludarla y muchas gracias por el blog.

    Hace unos meses escuché por primera vez el término “estilo de vida minimalista” (no recuerdo porqué). Yo pensaba que el minimalismo eran paredes blancas con un reloj en la pared y un sillón transparente, y no entendía porqué.. (what? O.o)

    Como le comenté, hace poco leí algo de vida minimalista y desde entonces no puedo dormir… ahora todo me estorba, pero precisamente el día a día no me ha permitido deshacerse de las cosas. Ya estamos octubre y lo tengo como meta para el año 2017; me tomaré todo el año paso a paso y para diciembre deberé estar en total estilo de vida minimalista.

    Entonces, no sé si tiene alguna guía u orden de post para ir leyendo cómo debe ser el proceso, no solo por el trabajo, sino para que no resulte muy traumático.

    Además, tengo un proyecto personal muy muy grande (un negocio, no es que me caso -_-) y quiero dedicarle todo el tiempo, la pasión, la energía y las ganas, sin que ninguna otra cosa me distraiga y me robe de mi actividad favorita.

    Me espera un gran año, le agradecería mucho que ud me guiara y fuera parte de él.

    Saludos,

    1. Hola Sylvia!

      Como tú dices, el cambio hacia el minimalismo no debe ser traumático ni radical, al contrario, debe ser un proceso que nos resulte natural en el que vayamos incorporando los cambios que nos hagan sentir más cómodos.

      Lamentablemente, no existe una guía exacta sobre los pasos exactos que hay que seguir, pero voy a contarte lo que hice yo:

      1. Empecé haciendo inventario de todo lo que tenía: puse a un lado aquello que era necesario o útil, para quedarme con ello, y el resto lo clasifiqué en tres categorías: donar (si era aprovechable) vender (si tenía valor) y reciclar (si estaba estropeado u obsoleto).

      2. Corté de raíz el consumismo (que no el consumo): dejé de comprar todo lo que no fuera estrictamente necesario (me prohibí comprar ropa, objetos decorativos, libros, tecnología…)

      3. Realizar el ejercicio de quedarme con lo estrictamente necesario me abrió los ojos y me concienció sobre los beneficios del minimalismo: más tiempo y más recursos para invertir en experiencias, dinero extra por vender aquello que no usaba y vivir en un ambiente ordenado y limpio.

      Si tuviera que darte un consejo sobre por dónde empezar, te diría que hagas lo que te resulte más natural y cómodo para tí; reflexiona sobre lo que es verdaderamente importante para tí y ve deshaciéndote poco a poco de todo lo demás. Cambiar el estilo de vida no es sencillo y tampoco podemos pretender conseguirlo de la noche a la mañana (a mí me llevó algunos meses). Si además tienes un proyecto personal muy grande sobre el que debes centrar toda tu atención, tienes que tomarte esto como un hobby y no como un deber: emplea huecos libres para ir haciendo los pequeños cambios: hacer limpia en las distintas habitaciones de la casa, subir cosas a la venta, llevar lo que quieras donar a un rastrillo…

      Estos artículos quizás te resulten útiles:

      Cómo el minimalismo me hizo eliminar las distracciones – http://comoserminimalista.com/tener-menos-mi-experiencia/
      Mantener el orden en mi espacio (en este caso, en mi casa) – http://comoserminimalista.com/ser-ordenado-en-casa/

      Anímate a contar a través de comentarios tu experiencia de inicio y cómo vas poco a poco haciendo cambios , hay mucha gente que se encuentra en el mismo punto que tú y seguro que les resulta de gran ayuda.

      Un abrazo

  2. Hola Anita,

    Saludos desde Ecuador…soy un amante de la naturaleza y paisajes, he estado incursionando en temas de desarrollo personal y de como vivir mejor más aún cuando los momentos duros arrecian. El minimalismo me viene de perlas y valoro mucho haber encontrado tu blog…ahora, el reto que tengo es convertirme en minimalista y llevar por ese camino a mi esposa e hijos…creo que es una opción valida de vida y merece si o si ser replicada.

    1. ¡Bienvenido Carlos!
      Creo que en tu caso, no te supondrá un gran esfuerzo convertirte en minimalista por lo que me comentas de tu interés por la naturaleza y por el desarrollo personal. Estoy segura de que va a ser un camino muy natural para tí, y respecto a tu familia, seguro que cuando empiecen a ver los beneficios de una vida más sencilla en tí, también se apuntan a cambiar sus hábitos y su estilo de vida;)
      No dudes en mantenerme al día de tus avances ¡Me encantará seguir sabiendo sobre tu viaje hacia el minimalismo!
      Un abrazo

  3. Me parece increible. Menos ruido y mas paz en nuestras vidas. Esto resuena conmigo porque es lo que quiero y ya ese estilo de vida me llamaba la atencion pero realmente no sabia que habian personas que decidian vivir con este estilo o filosofia de vida. Definitivamente es para mi. Gracias universo por traer a mi personas con la informacion que necesito en el momento justo.

    1. ¡Hola Aixa!

      Muchas gracias por tus palabras, me ha encantado saber que algo de lo que escribo en este blog te ha resultado tan útil. Adoptar este estilo de vida es muy sencillo si ya tienes la predisposición y la mentalidad de vivir con menos, como es tu caso. Estoy segura de que este cambio aportará mucha postividad a tu vida, y por favor, no dudes en hacerme saber cómo va el proceso 🙂

      Un abrazo

  4. Buenas tardes. Hace unos días y navegando por Internet di por casualidad con un artículo en donde una persona exponía su idea del concepto de organización, de plantearse las cosas, de actuar… y curiosamente se correspondía mucho con mi forma de ver las cosas, y vi que lo denominaba minimalismo, así que decidí, en un rato que tuviera un poco libre, buscar más información al respecto por mera curiosidad.

    Pues bien, de esa manera he llegado a tu blog y tras leer varias entradas que me han resultado muy interesantes me he dicho: “joe ¿quién escribirá estas cosas?”, y al pasarme por esta sección he visto he visto que eras ingeniera industrial y que además hacías mención al “lean manufacturing” y ya he entendido todo jajaja (uno de mis mejores amigos es ingeniero industrial y en varias ocasiones nos a ilustrado en ese tema, el método de las 5S de Toyota, la producción en cadena y su optimización, y ese tipo de cosas).

    Tengo la suerte de que mucho de lo que plantea el minimalismo lo llevo haciendo desde hace muchos años de forma inconsciente, pero no ha sido hasta ahora cuando lo he puesto nombre y he sido realmente consciente (yo me tenía por un “tío organizado” no por un “minimalista”, que ni sabía lo que era jeje). También lo aplico a mi dedicación laboral actual (siendo la organización un factor muy importante), así como al ámbito del deporte y la alimentación (ayudado por cosas que leo porque no soy ningún experto), estando muy satisfecho con los resultados.

    Pues nada, simplemente agradecerte tu trabajo y animarte a que sigas exponiendo tus experiencias y tu forma de ver las cosas, que tienen gran utilidad.

    Un saludo.

    1. ¡Hola Marcos!

      Lo primero, muchas gracias por tu comentario. He disfrutado mucho leyéndolo porque me ha recordado mis inicios en el minimalismo: yo lo descubrí casi igual que tú. Poco a poco empecé a buscar artículos sobre organización, optimización del tiempo y de recursos, y acabé descubriendo por casualidad que el estilo de vida que había llevado hasta ese momento era muy parecido al minimalismo (aunque aún me quedaba mucho camino por recorrer). La verdad es que enseguida ligué el concepto minimalismo al lean manufacturing, un campo que me apasiona tanto a mí como a muchos ingenieros (como tu amigo!) y vi aún más claro que esa era la dirección que quería tomar en mi vida.

      Me alegro mucho de que lo que escribo te haya servido de utilidad. Por lo que me cuentas sobre tu personalidad y hábitos, creo que ya tienes muchos de los conceptos de los que hablo aquí muy arraigados en tu vida, aunque es genial que te hayas animado a aprender más sobre el tema. Seguro que poco a poco vas descubriendo nuevas ideas que encajan perfectamente contigo.

      Me alegra mucho tenerte como lector, gracias por dedicarme una parte de tu tiempo

      Un abrazo!

  5. Hola Ana , me interesa mucho tu pag. ya que desde algún tiempo intento eliminar cosas de mi vida . organizarme, etc.
    También he visto que tienes un plan para reflejar gastos, ingresos y demás, en definitiva llevar una contabilidad casera. un poco como el método kakebo.
    Me gustaría descargarlo pero no encuentro como. Gracias. Abrazos

    1. Hola Belén!

      Puedes pulsar directamente en el enlace, introduciendo tu correo electrónico se desbloquea el contenido y puedes descargarlo. De todas, formas, te lo envío al correo para que lo tengas.

      Gracias por tu comentario!

      Un abrazo

  6. Hola Ana
    Soy Carlos Alcelay, colaborador de la revista Yo Dona, suplemento femenino de El Mundo. Tenemos una sección semanal llamada ‘Primer debate’ en el que dos mujeres hablan de un determinado tema desde puntos de vista distintos, y nos gustaría contar contigo para uno de ellos, que pretende responder a esta pregunta: ¿se puede vivir con mucho menos y ser feliz? Como ves, creo que es un tema perfecto para ti.
    El debate se acompaña con una producción fotográfica de las dos participantes (todavía no tenemos a quien te acompañaría).
    Puedes contestar al correo que te incluyo o llamarme para cualquier aclaración: 667 541 667.
    Muchas gracias por tu atención y saludos.
    Carlos Alcelay

  7. Hola Ana, soy Andrea Martín de Antena 3. Desde la cadena estamos realizando un nuevo programa de reportajes y estamos muy interesados en el tema del minimalismo y nos encantaría contar contigo como perfil para este proyecto. Nos ha gustado mucho lo que hemos leído en el blog y creemos que podrías darnos una visión directa de lo que significa este estilo de vida.
    Me encantaría que habláramos por teléfono para darte más detalles del proyecto si estuvieras interesada. Te dejo mi contacto para cualquier duda/pregunta: 658 25 12 48, además del correo electrónico que dejo como referencia.

    Muchas gracias por tu atención.

    Un saludo

  8. Hola Ana!
    Me encanta como utilizas las herremientas lean en el minimalismo! Yo como ingeniero tambien las aplico en mi vida y me han dado buenos resultados!
    Te deso lo mejor!
    Saludos!

    1. Hola Hector!
      La verdad es que las herramientas del lean manufacturing cada vez son más populares fuera del domino de la producción. Me alegro de que en tu caso los resultados sean positivos, me encantaría conocer algún ejemplo de como las aplicas en tu día a día!

      Un abrazo

  9. ¡Hola Ana!

    Antes que nada, gracias por dedicarte unos minutos a leer, este post, sé que el tiempo nunca sobra.

    Quería escribirte por email, pero no encontré tu dirección. Me encanta el contenido útil que das sobre cómo adquirir poco a poco rutinas en nuestra vida donde prima el minimalismo, el menos es más.

    Te escribo porque he el día 10 de mayo voy a publicar un post con mini entrevistas a ecobloggers sobre el consumo responsable.

    Me encantaría que tú también estuvieras presente en el artículo y conocer tu opinión sobre la forma de vida de consumo consciente.

    El artículo se va a titular: “Menos es más. El secreto del consumo responsable: el Minimalismo”

    Y la pregunta que querría hacerte es la siguiente:

    ¿Cómo influye el menos es más ( minimalismo ) en tu decisión de compra de productos?

    Cuéntame, si quieres, un ejemplo de cómo aplicas un consumo reducido en tu día a día, en tu vida consciente. No tiene que ser una explicación muy larga, con 1-2 párrafos serían suficientes.

    Si decides sumarte lo ideal sería recibirlo antes del viernes 5, te lo agradeceré, así podré preparar el post con tiempo.
    Estaría feliz de conocer tu opinión, cuanto antes me lo envíes mejor, porque el orden de aparición en el artículo será por el orden de llegada de respuestas.

    ¿Te gusta la idea? Me encantaría contar contigo 🙂

    ¡Gracias Ana!

    Un abrazo,
    Olatz

  10. Hola Ana, llegué a tu blog de casualidad y ahora es como mi manual, como esos libros que lees y los tienes a mano porque en tu día a día los necesitas para echar un vistazo.
    Mi vida, mi casa y yo somos un caos ahora mismo.
    Me “encanta” comprar pero eso me ha llevado a una situación que no me gusta y me doy cuenta de que compro por comprar, por impulso y muchas de esas compras terminan sin ser usadas.
    Cuando hablas de cero compras innecesarias, orden en casa que te da paz, saldar deudas, ahorrar..son mis metas.
    Me levanto y no sé por dónde empezar pero gracias a ti, a que tienes cosas que decir sobre todo de lo que quiero y necesito aprender, espero, bueno no, quiero y voy a hacerlo, cambiar radicalmente mi vida. Pura necesidad.
    Muchísimas gracias por todo lo que cuentas, tan bien contado, por esa inteligencia y esa forma sencilla de hacerme ver otra forma de vida.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *