Regístrate en COMO SER MINIMALISTA y accede a las herramientas que he creado. ¡Es gratis!

HERRAMIENTA DE CONTROL DEL AHORRO DOMÉSTICO

Si queremos tomar el control y decidir la dirección que queremos seguir para ahorrar dinero, podemos comenzar por hacer este sencillo ejercicio de reflexión, que consiste en elaborar un seguimiento mensual de nuestro gasto clasificándolo en 3 categorías:

  • Necesidad: ¿Qué es aquello que realmente nos es imprescindible para vivir? ¿Casa, comida, accesorios…? Las necesidades de cada uno son diferentes a las del resto y es importante identificar las nuestras.
  • Ocio: todo lo que esté relacionado con pasarlo bien, como por ejemplo cine, comer fuera, tomar un café…
  • Material: Todo aquello a lo que no le damos el uso que deberíamos, o no encaja con nuestro estilo, son compras impulsivas. Por ejemplo, un telescopio que estamos pagando a plazos pero al que no le damos el uso necesario, suscripciones a revistas que no leemos o a cajas de productos de las que no acabamos usando la mitad de lo que traen, pueden encajar en esta categoría. ¿Realmente añaden valor a nuestra vida? ¿Podemos vivir prescindiendo de ello? Liquidando este tipo de posesiones nos desharemos rápidamente de nuestra deuda y conseguiremos ahorrar dinero.

Puedes ver todos los detalles en este video:

 

Es importante realizar este ejercicio mensualmente (es decir, imprimir 12 copias, eligiendo la opción “dar la vuelta en borde corto” para que se imprima correctamente) y reflexionar mes a mes sobre los puntos en los que gastamos más dinero y en los que podríamos recortar para mejorar nuestro ahorro.

Si queremos conseguir que nuestra vida de un giro completo y sanear verdaderamente nuestra economía, debemos deshacernos de las deudas y las preocupaciones económicas.

Puedes descargar la herramienta que he creado aquí:

LISTA DE VIAJE PDF

Viajar ligero siempre ha sido uno de mis propósitos, y desde que empecé a ser minimalista creo que estoy empezando a conseguirlo. La principal razón, es que siempre utilizo una lista de viaje cuando se trata de hacer el equipaje.

Pulsa aquí para descargar la lista de viaje en pdf.

Aunque lo primero que hago cuando sé que voy a viajar (y que no se incluye en esta lista) es comprobar lo siguiente:

  • Compruebo que tanto mi pasaporte como mi DNI están en regla y que no han caducado. De esta forma puedo renovármelo con tiempo.
  • Me informo de los permisos que son necesarios para entrar en el país al que voy y consigo los visados necesarios.
  • Me aseguro de que tengo las vacunas recomendadas.
  • Dependiendo de lo lejos que viaje o del país de destino, suelo mirar seguros de viaje.
  • Imprimo o guardo en mi móvil los documentos necesarios: reserva del hotel, pasajes de vuelo/tren/autobús, contactos necesarios de las personas del país de destino…
  • Hago el check-in on-line con tiempo
  • Adquiero dinero en la divisa del país al que voy y planifico un presupuesto
  • Comprueba el peso de la maleta
  • Escribo los teléfonos para cancelar tarjetas or si se produjera un robo y me envío una copia a mi e-mail de mis documentos.
  • Consulto toda la información metereológica del país de destino
  • Peso mi maleta para comprobar que se adapta a lo permitido
  • Pongo identificaciones en mi maleta

 

PLANIFICADOR DE PRODUCTIVIDAD MENSUAL

Saber cómo organizarse es la clave de la productividad: la mejor manera de aprovechar el tiempo es tener una buena planificación. Para conseguirlo, es imprescindible aprender la técnica del retroplanning: anticipar nuestras tareas teniendo en cuenta nuestros compromisos futuros.

La herramienta que comparto es un planificador mensual o “monthly planner“; nos da una vista rápida del mes que está en curso, con las tareas delimitadas por día y por prioridad de acción. Esto nos dará una “vista de pájaro” de las tareas que nos aportan valor y podremos dedicar el mínimo tiempo posible a aquellas tareas que debemos hacer pero que no nos apetece.

 

 

Puedes descargar la herramienta que he creado aquí:

 

 

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017
CompárteloEmail this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0