Las siguientes estadisticas sobre ahorro nos muestran que nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar. Cuanto antes empecemos a desarrollar el hábito de la planificación financiera, antes veremos beneficiada nuestra vida económica. Asumir una actitud responsable con el dinero en nuestra juventud nos ayudará a estar preparados ante situaciones económicamente sensibles como pueden ser la independencia o el pago de los estudios universitarios.

ESTADISTICAS SOBRE AHORRO DE LA JUVENTUD ESPAÑOLA

¿Cuánta parte de su sueldo destinan los jóvenes independizados para el hogar?

  • Los jóvenes menores de 34 años destinan más de la mitad de su salario al pago del alquiler, es decir, el 55,34% (lo que se traduce en unos 661 euros de media).
  • En el caso de la hipoteca, cuyo precio medio en España es de 523,09 euros, los jóvenes menores de 34 años deben invertir el 43,79% de su sueldo.
  • La tendencia seguida por los jóvenes debido a la inestabilidad económica y a la precariedad en las condiciones de trabajo es la de compartir piso, ya que los jóvenes, que se encuentran con el obstáculo de no tener ingresos suficientes para hacer frente a la independencia.
  • El 54,87% de los perfiles que comparten piso son mujeres, frente al 45,13% de hombres, lo que se explica, en parte, debido a la inferioridad de los sueldos de las primeras.

¿Cuánto ahorran los jóvenes?

  • Los jóvenes de entre 25 y 35 años destinan 155 euros al mes a asegurar su futuro (aproximadamente un 17% de sus ingresos). El perfil del ahorrador es el de un joven que empieza a ahorrar a los 22 años, trabaja, vive en una gran ciudad, tiene pareja o hijos, colabora con la economía familiar y tiene uno o dos productos financieros de ahorro.
  • A pesar de ser la generación de las nuevas tecnologías, para decidir sobre los productos de ahorro se asesoran con su familia, contratan en la oficina y realizan el seguimiento de forma presencial.

¿Y qué hay de los jóvenes que no ahorran?

  • Los jóvenes que no ahorran no trabajan (47%), no llegan a final de mes (32%) son solteros (48%), viven con sus padres (41%) y su familia les ayuda económicamente (42%).
  • Del 24%de los jóvenes que no ahorran en la actualidad, el 75% lo hacía en el pasado y ha dejado de hacerlo porque ha empeorado su situación profesional (59%) o porque la familia tiene ahora menos ingresos que en el pasado (25%).
  • La mayoría de los millennials desconfía del sistema público de pensiones, ya que hasta un 70% piensa que la pensión pública no será suficientepara vivir, el 90% no sabe cuál será el importe aproximado de su pensión y el 80% desconoce cuánto tendría que ahorrar para tener la jubilación que querría.

Puedes leer más estadísticas sobre ahorro en este artículo.

Fuentes

Tu otro diario

Tu otro diario

 

 

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017
CompárteloEmail this to someoneShare on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *