El término “ Minimalismo “ se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo básico o despojada de elementos sobrantes.

Su concepción más extendida es como corriente del arte. De hecho, la Real Academia Española así lo define; corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc. 

Así pues, nos queda claro que el minimalismo es algo que se da dentro del arte y la arquitectura, pero, si hablamos de personas o de estilo de vida… ¿ Que es minimalista ?

Quizás lo primero que te venga a la mente al pensar en una persona minimalista o un estilo de vida orientado al minimalismo, sea esto:

 

casas minimalistasmuebles minimalistasestilo minimalista moda

Decoracion minimalistaestilo minimalistacolores minimalistas

 

 

Líneas rectas, calidad, diseño y todo en blanco negro o gris. Seguro que esta es una idea similar a la que tenías del minimalismo hasta ahora, sin embargo, el que una persona sea minimalista o no, no depende simplemente de su estética o la de sus posesiones.

 

El minimalismo, en cualquiera de sus ámbitos, es la tendencia a reducir todo a lo esencial y a despojarlo de elementos sobrantes.

 

 

Para entenderlo mejor, pensemos por ejemplo en la arquitectura minimalista o al arte minimalista. En estos dos ámbitos, la corriente minimalista utiliza elementos mínimos y básicos, es decir, no añade más de lo que es estrictamente necesario.

 

arquitectura minimalista casa minimalistaobras minimalistas

 

 

 

 

 

 

Para comprender el estilo de vida minimalista, simplemente extrapola estos conceptos a la vida cotidiana: imagina simplificar todos los aspectos de tu vida y reducirlos a su expresión más sencilla. En definitiva, imagina reducir la vida a lo esencial.

Gracias al minimalismo se aprende a identificar lo necesario y a quedarse expresamente con ello. No por tener 30 o 60 objetos se consigue ser minimalista en mayor o menor grado, lo imprescindible siempre debe decidirlo uno mismo. Reducir lo superfluo nos permitirá disfrutar de lo que realmente nos importa a cada uno.
Un minimalista desecha el falso concepto de que la felicidad se alcanza a través de los objetos, renuncia al  consumismo (que no al consumo) para centrarse en su rendimiento, productividad y aspiraciones. Vivir con menos significa prestar menos atención a nuestras posesiones y por tanto focalizar esta atención en aquello que realmente importa.

Eso no quiere decir que poseer bienes materiales sea malo. El problema es el significado o la importancia que otorgamos a nuestras cosas, perjudicando otros aspectos como la salud, las relaciones y nuestras pasiones, que quedan relegadas a un segundo plano por nuestro afán de tener más y más.

Las ventajas de un estilo de vida minimalista son numerosas: este estilo de vida permite ser ágil y por tanto, aumentar la productividad, cumplir objetivos, adquirir nuevos hábitos, ahorrar dinero y recursos, y en general, llevar una vida más ordenada y sencilla.

Después de leer todo esto, seguro que las imágenes que antes asociabas al minimalismo han cambiado, y son más parecidas a estas:

 

aventura minimal libertad minimalista meditacion minimalismo

Quiero ser minimalista : mi historia

Vivir una vida minimalista con la menor cantidad de objetos posible era algo inconcebible para mí hace unos años. Gracias a un año de Erasmus en Francia, en el cual me mudé hasta 4 veces, aprendí la importancia de vivir ligero. Cada vez que tenía que cambiar de ciudad, tenía que empaquetar cajas y alquilar un coche para desplazarlas de un sitio a otro. Como el espacio en cada uno de los sitios que vivía era limitado, me vi obligada a deshacerme de muchos objetos que no usaba o que no eran tan útiles para mí. Sin embargo, al volver a vivir en España, comencé de nuevo el proceso de acumular cosas hasta que llegó un punto en el que, por mucho que ordenara mi cuarto, se veía abarrotado y desorganizado. Siempre he sido una amante de la organización y la planificación, así que empecé a investigar por internet sobre cómo vivir en un ambiente más ordenado y limpio. Así que, un poco por casualidad, encontré el minimalismo y el estilo de vida minimalista navegando por internet.

Empecé a empaparme de esta corriente y al tiempo llegó a mis manos el libro de Marie Kondo, “The Life-changing magic of tidying up”. Seguí todos los pasos que propone para deshacerme de todo lo que no necesitaba o ya no me gustaba, ya fuera vendiéndolo, donándolo o reciclándolo. Esto tuvo un gran impacto en mí: empecé a tomar consciencia de mis posesiones y de todo el consumo desmesurado que había estado practicando durante años. Mi filosofía de vida cambió completamente: antes me encantaba tener el armario a rebosar y gastar en cosas materiales, ahora, prefiero tener muy poco y vivir experiencias. Para mí, el minimalismo ha sido un viaje tanto físico como espiritual.

 

Y ahora te hago esta pregunta a ti ¿Qué recuerdos guardas con más cariño, tus últimas vacaciones o del último objeto que compraste?

 

Para mí, cada experiencia es única y su valor en el tiempo aumenta, tanto emocional como sentimental. Éstas forman parte de mi identidad y me han hecho crecer como persona. En mi opinión, todos los objetos, pierden valor con el paso del tiempo y no forman parte de mi identidad.

¿Quieres aprender más? Lee la guía para empezar a ser minimalista aquí

Frases de minimalismo que pueden inspirarte:

“Menos es más” Mies Van Der Rohe

“Hay dos formas de ser rico: una es adquiriendo muchas cosas, la otra es deseando muy poco.” Jackie French Koller

“Haz lo que amas y ama lo que haces”

 “Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro.” I. Heywood

“Quien poco posee, tanto menos es poseído” Nietzsche

“El corazón es lo que hace a un hombre ser rico. Es rico por ser quien es, no por lo que tiene.” Henry Ward Beecher

Artículos más visitados del blog:

Ordenar el armario

Vida sencilla

Estilo de vida minimalista

Tener menos, mi experiencia

Ser organizado

El habito de ordenar

Proyecto 333

Cuéntame algo sobre tí ¿Qué te motiva a cambiar de estilo de vida? ¿Crees que el minimalismo se adapta a tus valores? Déjame un comentario en cualquiera de los artículos, estaré encantada de hablar contigo.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017
CompárteloEmail this to someoneShare on Facebook6Pin on Pinterest2Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0