En este artículo me gustaría compartir algunas opiniones sobre La magia del orden de Marie Kondo. Tras haber leído (y releído) varias veces el libro, puedo decir que lo he encontrado muy útil y entretenido, aunque a veces la autora haga planteamientos muy “japoneses” que no encajan del todo con la sociedad europea.

¿Qué plantea LA magia del orden?

La filosofía de Kondo es la de la austeridad y el orden. Marie Kondo parte de la premisa de que las casas desordenadas son reflejo de sentimientos desordenados «una reorganización drástica del hogar provoca cambios proporcionalmente drásticos en tu estilo de vida y tu perspectiva».  La idea que transmite, es que para tener un espacio ordenado, es condición necesaria tener un número limitado de cosas. Por mucho que ordenemos espacios abarrotados, estos seguirán teniendo una apariencia caótica.

El método

Se trata de un método drástico basado en la mentalidad sintoísta (las cosas tienen espíritu) y la manera de vivir japonesa, cuyo ideal es la frugalidad, el espacio diáfano y el minimalismo. La autora parte de la premisa de que «La mayoría de personas preferirían vivir en un espacio limpio y ordenado».

Opiniones sobre la magia del orden
Lo positivo

Aunque este método no trata solo de enseñar a ordenar, sino de mostrar los efectos que esto produce en nuestra vida, la autora da pautas para saber cómo ordenar y limpiar nuestra casa, estructurándolo en fases y estancias, lo que simplifica mucho el proceso para aquellas personas que no sepan por dónde empezar. Además, aporta ideas originales sobre cómo reutilizar objetos (como cajas de zapatos) que nos permiten optimizar al máximo nuestros recursos,

Como con cualquier método es recomendable estudiarlo y que cada uno lo adapte a sus características personales, familiares y culturales, no hay que seguir todos y cada uno de sus pasos de la manera que la autora lo indica.

Lo negativo

Marie Kondo explica en el libro que se deben desechar las cosas que no te hacen feliz, incluso las cosas de tus familiares, cuando no te ven. En mi opinión, esta metodología es un tanto irresponsable: si nos deshacemos de todo lo que ya no queremos de la noche a la mañana, no seremos conscientes de su valor y de la irresponsabilidad de comprar sin ningún control. Hablo desde mi experiencia, ya que gran parte de lo que quería eliminar de mi vida, lo puse a la venta. Vender objetos de segunda mano no es algo sencillo y requiere mucho esfuerzo: esto me ha concienciado de la importancia de adquirir solo lo necesario, ya que si alguna vez quisiera deshacerme de cosas que he comprado irresponsablemente, tendría que invertir esfuerzo y trabajo en ello.

El método se presenta como milagroso, de hecho al final del libro, la autora dice que “una vez ordenada la casa con este método nunca más se desordenará”, sin embargo, depende de cada persona tener voluntad y valentía para continuar este proceso de no adquirir más posesiones y de deshacerse de todo aquello que realmente no use.

¿Qué trata de enseñarnos?

Marie Kondo trata de cambiarte la percepción que tienes de las cosas y de hacer que tomes consciencia del lugar que ocupan. El libro no aporta ideas novedosas sobre cómo ordenar una casa, pero nos enseña la “magia” precisamente reside en la liberación que se genera al desprenderte de cosas que no te aportan felicidad, las ataduras que liberas de tu pasado al desprenderte de esos objetos y el hueco que dejas para que aparezcan cosas nuevas en tu casa y en tu vida.

CONCLUSióN y OPINIONES SOBRE LA MAGIA DEL ORDEN

Sin duda, recomendaría a todo el mundo que esté interesado en poner en orden su vida que lea este libro y trate de adaptar la metodología que en él se explica a sus gustos y a su estilo de vida. Yo misma puse en práctica muchos de los conceptos que explica la autora y llegué a notar un verdadero cambio en mi vida.

 

Puedes echarle un vistazo al libro aquí y leer más sobre la importancia del orden aquí.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017
CompárteloEmail this to someoneShare on Facebook4Pin on Pinterest0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

2 thoughts on “OPINIONES SOBRE LA MAGIA DEL ORDEN”

  1. Bastante de acuerdo con la reseña, respecto a la metodología y la claridad práctica con la que explica las cosas, es un libro muy bueno de iniciación. Sin embargo, en la parte negativa de la balanza pondría ese aspecto “espiritual” y proselitista de los beneficios casi mágicos del orden. Creo que esto último es algo de lo que se peca también en libros y documentales de minimalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *