Las ventajas del minimalismo son numerosas; podemos adquirir hábitos positivos, encontrar nuevas motivaciones y centrarnos en lo que importa. Durante este último año en el que he estado explorando este estilo de vida, he conseguido ser más productiva, ordenada y he aprendido a administrar mejor mis recursos.

Estas son las ventajas del minimalismo que he notado en mi vida :

  1. Deshacerte de cosas = generar ingresos. A lo largo de este año, me he deshecho del 60% de mis posesiones, vendiendo muchas de ellas. El importe que he recaudado con las ventas a lo largo de 13 meses ha sido de 1236€. Todo lo que he vendido han sido objetos de segunda mano (bisutería, calzado, ropa…) y aunque el importe de la venta ha sido normalmente mucho más bajo que el precio por el que lo compre, al menos he recuperado algo de dinero y he conseguido llevar a cabo un reciclaje sostenible de lo que ya no quería.
  2. Querer menos = comprar menos.Una de las reglas que me impuse fue no comprar algo hasta que lo que estuviera usando se hubiera acabado (por ejemplo, champú, crema corporal, bombillas…) de esta forma, elimine todas aquellas compras duplicadas que no tenían sentido, ya que simplemente usaba un solo producto especifico para cada cosa (puesto que mas no eran necesarios). Una de las grandes ventajas del minimalismo es que te das cuenta que “menos es más” y dejas de sentir la necesidad de adquirir cosas, por mucho que la publicidad de tu alrededor intente convencerte de lo contrario.
  3. Tener menos = Preocuparse por menos. Tener menos no solo ahorra espacio, sino energía y atención. Muchas cosas se rompen, se dañan o requieren reparación. En mi caso, decidí prescindir de la televisión cuando tuve que independizarme y a día de hoy es algo que no echo en falta tener : no tengo que quitarle el polvo, tener un soporte para ponerla o reemplazarla cuando esté obsoleta.
  4. Menos cosas = más espacio. Cuantas más cosas tienes, mas espacio necesitas para guardarlas. Una de las ventajas del minimalismo es que al tener menos, puedes permitirte vivir en espacios más reducidos. Recientemente, he tenido que cambiar mi lugar de residencia a París y debido al alto precio de los alquileres, decidí alquilar un piso pequeño que me permitiera ahorrar parte de mi sueldo. Si no me hubiera quedado solo con unas pocas posesiones esenciales, vivir en un apartamento pequeño no hubiera sido posible para mí y me habría visto obligada a pagar un alquiler mas alto.
  5. Menos cargas = más libertad. Somos la generación de jóvenes que mas posesiones materiales tiene con respecto a la generación anterior, pero también la generación que más estrés sufre. El exceso de posesiones muchas veces trae consigo ansiedad, cansancio y agobio, y ejerce un enorme peso sobre nuestra salud mental.
  6. Encontramos un propósito. Otra de las ventajas del minimalismo es que nos obligamos a evaluar todo lo que poseemos y para quedarnos solo con lo esencial. Esto nos ayuda a ser mas selectivos y a buscar un propósito no solo en los objetos, si no en otras áreas de nuestra vida como el trabajo, los hábitos y las relaciones.
CONCLUSIONES SOBRE LAS VENTAJAS DEL MINIMALISMO

Necesitamos mucho menos de lo que tenemos, pero reside en cada uno la voluntad de hacer esa reflexión y dar el paso de deshacerse de lo que no es necesario en nuestra vida. El minimalismo es un estilo de vida que nos da las herramientas para centrarnos en lo importante, pero en ningún caso debe ser impuesto o llevado a la práctica de manera forzada ; si queremos adoptar este estilo de vida debemos hacerlo de una forma natural y experimentando nosotros mismos las ventajas que esos cambios conllevan.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017
CompárteloEmail this to someoneShare on Facebook3Pin on Pinterest1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1

6 comentarios en “VENTAJAS DEL MINIMALISMO”

  1. Hola, estoy muy de acuerdo con tu post, lo cierto es que ir aplicando el minimalismo en el día a día, aunque sea con pequeñas cosas al principio, termina por resultar muy gratificante.Yo diría que es una sensación liberadora, vas eliminado poco a poco la ansiedad por comprar cosas o por estar siempre buscando,…Reflexionar sobre lo que necesitamos de verdad en lo cotidiano, y comentarlo con la familia o con los niños, también te lleva a descubrir qué es lo que de verdad de aporta valor tener o comprar. Y a la vez disfrutar más de estas cosas después.Un saludo.

    1. Hola Vero!

      Creo que has dado totalmente en el clavo con la frase “vas eliminado poco a poco la ansiedad por comprar cosas o por estar siempre buscando”. No se trata ya sólo de o que tenemos, si no de lo que ansiamos tener constantemente. Ese deseo de tener más es el que aparta nuestra atención de lo que verdaderamente importa. Como dices, extender esta reflexión a toda la familia puede ser muy enriquecedor y nos ayuda a ver las cosas con más claridad.

      Muchas gracias por tu comentario

      Un abrazo

  2. Hola, como siempre muy buen post, yo tengo una teoria que sigo, todo lo que no utilizo durante un año es prescindible y cada año dono, venndo etc para tener lo que necesito realmente

    1. Hola Set!

      Creo que tu teoría es muy acertada y simplifica mucho el proceso de decidir con qué nos quedamos y con qué no.

      Gracias por tu comentario

      Un abrazo!

  3. Hola Ana! Primera vez que llego a este blog, y me llama mucho la atención ya que hace un tiempo estoy entrando de a poco en este estilo de vida minimalista, en principio por necesidad, pero ya en ese proceso uno se da cuenta de los excesos y de lo insignificante que pueden llegar a ser las cosas que poseemos. Quiero adentrarme mucho más así que estaré atenta. Gracias por compartir!

    1. Hola Yessica !
      El minimalismo nos abre los ojos sobre nuestros hábitos de consumo y nos ayuda a identificar lo que realmente nos hace felices (y por tanto, a eliminar lo superfluo). Independientemente de la razón que te ha motivado a cambiar de estilo de vida, creo que va a resultar un camino muy natural para ti.
      Muchas gracias por tu comentario

      Un abrazo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *