Deshacerse de las deudas es el primer paso para vivir de forma ágil y ligera. El estrés y la desesperación por pensar que no vamos a conseguir pagar lo que debemos, y de sentir que por mucho que trabajemos no llegamos a ganar lo suficiente ni a ahorrar dinero, nos puede arrastrar a un agujero del que nos puede parecer imposible salir.
Por eso, es imprescindible dominar los trucos de la economía doméstica, y adquirir los hábitos necesarios para deshacernos de las deudas rápidamente:
- Hacer una lista de las facturas mensuales y de lo que debemos.
- Priorizar estas deudas e ir pagándolas según el oprden de urgencia. Podemos empezar pagando las deudas menores para que la lista de deudas disminuya rápidamente.
- Cancelar suscripciones y pagos que no son realmente útiles y que no sean esenciales (revistas, tv por cable, cajas de muestreo…)
- Ahorrar dinero cada mes, aunque sea una pequeña cantidad de nuestro sueldo, para poder establecerlo como hábito.
- Revisar semalmente el gasto y vigilar la economía doméstica. (ver artículo de cómo usar un Kakebo)
- Si fuese necesario, encontrar fuentes de dinero extra: vender posesiones, encontrar un segundo trabajo…
El ahorro comenzará a incrementarse de forma gradual y las deudas empezarán a desaparecer eventualmente. Es un proceso muy lento, pero seguir estos pasos puede cambiar nuestra vida; la estabilidad financiera es la llave para tener nuestra vida en paz y en equilibrio.
Si tuviera que guiarme por mi propia experiencia personal, algo que me ayudó a frenar mis gastos fue reflexionar sobre cómo cambiaba mi tiempo (algo que no se puede recuperar) por dinero (algo que siempre se puede recuperar o ganar). Este dinero lo gastaba en posesiones materiales, que tenía que adquirir físicamente y on-line, gastando a su vez más tiempo y reduciendo el espacio en mi casa. Sin duda, tras reflexionar mucho sobre este tema, decidí limitar mi consumo de objetos y adquirir más «experiencias» ya que encontré que eran lo que verdaderamente me hacía feliz.
¿Quieres leer más sobre cómo ahorrar dinero? Visita mi artículo «Ahorrar dinero parte 2»
¿Quieres conseguir la herramienta que he creado para controlar el gasto mensual inspirándome en el Kakebo? Regístrate en COMO SER MINIMALISTA y descárgala totalmente gratis aquí.
Copyright secured by Digiprove © 2017
Otra manera de ahorrar el dinero es ver lo justo y necesario que se va a comprar, de esa manera evitamos las compras compulsivas y con respecto a la comida compras que se dañen. Además, de buscar siempre la manera de ahorrar en pequeños detalles que al final hacen una gran cantidad de dinero.