Kanban significa «visual» y «tarjeta». Es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas.
Su implementación más sencilla consiste en utilizar tarjetas que se pegan en los contenedores de materiales y que se despegan cuando estos contenedores son utilizados, para asegurar la reposición de dichos materiales.
Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción.
La información fundamental que contienen las tarjetas Kanban es la siguiente:
- numero de componente y su descripción
- nombre y referencia del producto
- cantidad requerida
- tipo de manipulado de material requerido
- dónde debe ser almacenado
El sistema de tarjetas evita mandar producto defectuoso a los procesos siguientes, produciendo exactamente la cantidad requerida por el proceso subsecuente. De esta forma, se crea un balance en la producción.
APLICACIÓN DEL KANBAN AL DÍA A DÍA
El sistema de etiquetas es muy visual y puede facilitarnos enormemente las tareas diarias. Si solemos guardar nuestras posesiones en cajas opacas, el sistema de etiquetas nos permitirá saber de un vistazo qué contiene dicha caja y dónde debe ser almacenada.
Hay determinados productos que tienen una fecha de expiración concreta una vez abiertos (por ejemplo, cremas o determinados alimentos) pero al no saber cuándo hemos abierto el producto, no sabremos si sigue en buen estado: para ello podremos crear una etiqueta que especifique su uso y su fecha de apertura.
Cuando compramos determinados medicamentos prescritos por el médico y los dejamos de utilizar en el tiempo, podemos olvidar cuál fue el problema para el cual los utilizamos en un primer momento. La etiqueta nos ayudará a recordar cómo lo utilizamos, cómo de efectivo fue y los síntomas que experimentamos.
El sistema de etiquetas es una herramienta útil y sencilla, que nos ayudará a ahorrar tiempo y a no cometer errores.
¿Quieres leer más sobre el lean manufacturing y su aplicación a la vida diaria? Visita mi artículo «LEAN MANUFACTURING APLICACIÓN AL MINIMALISMO»

Los tableros Kanban están genial para administrar tareas. Estuve un tiempo usando Trello y está muy bien ¿utilizas algún software con el sistema Kanban?
En el mundo físico también suelo poner muchas etiquetas, me encanta clasificarlo todo jejeje
Lo cierto es que no los conocía, he ojeado un poco en google y tiene muy buena pinta, tengo que probarlo! Respecto a software, no utilizo más que la versión en papel (me resisto a modernizarme en ese aspecto). Si tienes alguna entrada con respecto a los sistemas Kanban (tipo Trello) anímate a compartirla en estos comentarios, creo que es un tema muy interesante y que no todo el mundo conoce (Yo misma por ejemplo)