Con el boom de los blogs de moda, empezó a gustarme lo que yo creía que era la moda. Los fines de semana, daba vueltas por las tiendas, compraba aquí y allá lo que se llevaba en el momento (es decir, lo que veía en los blogs) y entré en una espiral de renovar y comprar que duró algunos años. Cuando empecé a descubrir el minimalismo, decidí cortar esto de raíz y hacer un diagnóstico de mi armario. Había cosas con etiqueta, cosas repetidas (por ejemplo, cazadoras de cuero idénticas entre ellas pero de distintas marcas) y sobre todo, un montón de cosas que se correspondían con modas pasajeras y que no iban para nada con mi estilo.

Leí sobre el proyecto 333 y me planteé seriamente hacerlo. El proyecto 333 es un reto minimalista creado por Courtney Carver en 2010 que trata de hacernos vestir con 33 prendas o menos durante 3 meses, incluyendo ropa, zapatos y accesorios.

Cuando decidí aplicar el minimalismo a mi ropa, hice una gran limpieza de armario (podríamos decir que el 60% de lo que me deshice lo doné y el 40% lo vendí) pero aún así, me quedé con bastantes cosas. Cosas que me gustaban, que usaba, que iban con mi estilo y en que estaban en buen estado.

Entonces me di cuenta de que no podría embarcarme en el proyecto 333. No es que 33 prendas fueran pocas, al contrario, creo que me las apañaría bastante bien. El problema es que había acumulado tanto a lo largo de los años, que no podía deshacerme masivamente de todo. Había cosas que efectivamente habían sido compras de impulso, pero muchas otras eran cosas que me gustaban, de calidad y de las que no quería deshacerme.

Decidí no empezar el proyecto 333, pero hacer otro tipo de reto. Me prometí a mí misma me desharía de todo lo que no hubiese usado en 6 meses. Llevé un seguimiento y sorprendentemente, al cabo de 6 meses, había usado todo salvo 2 cosas.

Así que simplemente decidí dejar de comprar, y cuando tuviera que deshacerme de algo, no adquirir algo nuevo. Este proceso me pareció mucho más natural dadas mis circunstancias que tirar todo y quedarme con 33 prendas.

Proyecto 333 no, minimalismo sí

Cuando hice la gran limpieza en mi armario, y aunque no me quedase con 33 prendas,  sentí que mi vida había cambiado. Notaba más espacio, tanto físico como mental. Pasé de pensar durante 10 minutos cada mañana que me ponía a tenerlo claro en 2 minutos (menos opciones y más adaptadas a mi estilo = menos comeduras de coco). Fundamentalmente, noté dos cambios importantes a nivel interior:

– Dejé del lado el miedo a repetir ropa. Al final, a nadie le importa que todas las semanas te vistas igual. Además, mirar mi ropa y pensar en todo el uso que le doy me produce mucha satisfacción.

– Gané en confianza. Me quedé con la ropa que se correspondía con mi estilo y que me hacía sentir cómoda. Entendí finalmente que la ropa no expresa quien eres, y que lo importante es que te sientas cómoda con lo que lleves.

Noté que tenía menos estrés, más tiempo y más atención para dedicarla a cosas que verdaderamente me importaban. Por ello, desde aquí quiero animarte a que hagas limpieza de armario y dejes de comprar ropa que no necesitas, pero siempre a tu ritmo y teniendo en cuenta tus necesidades.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018

2 comentarios en “POR QUE EL PROYECTO 333 NO ES PARA MI”

  1. Nuevamente me siento identificada y mas tranquila. Yo no pude hacer el 333. Di muchisima ropa y me quedé con lo que me anda. Antes tenía el placard lleno de cosas que quizás, si bajaba un par de kilos, me iban a entrar. Ahora me quede con lo que me anda y tengo mucho espacio, y me siento libre. Libre de mente sobre todo !!!!

  2. Me pasa tal cual. Llevo en el proceso de minimalismo casi 2 años. Voy despacio, tengo 2 niños pequeños , una casa grande y el proceso va para largo. Este año me he propuesto no comprar absolutamente nada, porque a pesar de haber reducido mi armario significativamente sigo teniendo prendas en buen estado y que me gustan. Y si me deshago de algo, no necesito reponerlo. Mi objetivo es llegar a tener un armario pequeño con prendas que valore y vayan todas conmigo pero no puedo hacerlo de una sola vez.
    Gacias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *