Si hay algo que se repite en los comentarios del blog es la eterna pregunta sobre como animar a la familia a ser minimalista. ¿Cómo hacer que nuestra familia, pareja, amigos se animen a ser minimalistas como nosotros? No puedo darte una respuesta exacta a esta pregunta, pero sí puedo dártela sobre cómo no hacerlo: imponiendo este estilo de vida.

Porque si alguien no quiere ser minimalista, no podemos obligarle. Hay que buscar maneras más creativas de convencer a la gente de nuestro entorno de probar esta filosofía de vida.

Aquí tienes algunas ideas de cómo hacerlo:

Que escuchen los beneficios que el minimalismo aporta a otros.
Mucha gente se ha interesado en el minimalismo a raíz de ver el documental “Minimalism, a documentary about the important things ” (que podéis encontrar en Netflix). También puedes recomendar videos, blogs o simplemente compartiendo los beneficios que este estilo de vida ha traído a tu vida.(Por ejemplo, puedes compartir con ellos este artículo sobre las ventajas del minimalismo)

Money, Money

Cuando intenté que mis padres se deshicieran de algunas cosas, obtuve un rotundo no como respuesta. ¿Reciclar o donar cosas en buen estado solo por el hecho de no usarlas? Por supuesto que no, mejor guardarlo todo que seguro que lo acabaremos usado. Esto fue hace algunos años, cuando casi nadie conocía Wallapop pero ya se empezaba a ver el boom que iba a tener. Les animé a que pusieran a la venta cosas, porque no sólo daban una segunda vida a esos objetos, sino que además podían recuperar una gran parte del dinero que habían gastado en ellos. A día de hoy, siguen subiendo cosas a la aplicación prácticamente cada mes, y sin darse cuenta, nos hemos convertido en una familia minimalista .

Celebra las pequeñas victorias
A todos nos gusta que nos feliciten por nuestros logros, y no hay mejor manera para motivar a los demás que reconociendo su esfuerzo y sus logros. Si tu pareja decide deshacerse de sus calcetines viejos, felicítale y comenta con él lo bien que lo está haciendo. Puede que pasen un par de meses hasta que decida hacer limpia en otra categoría, pero todos los cambios llevan su tiempo.

Mantén tu espacio libre de trastos
Si mantienes tus cosas en orden, y te deshaces de tus trastos, el ambiente cambia automáticamente. Menos cosas = más tranquilidad, espacio y menos estrés, y esto es algo que se contagia rápidamente a los demás. Verás como poco a poco, los demás también aplicarán la limpieza a su espacio.

Conclusiones sobre hacer a tu familia minimalista

El cambio en una persona no ocurre si esa persona no quiere. Y si no quiere ser minimalista, hacer limpieza en sus cosas o dejar de comprar compulsivamente, no podemos obligarles a no hacerlo. Anima el cambio a través de lo positivo y de una forma relajada, mostrando los beneficios y sobre todo, con mucha paciencia. Si fuerzas a la gente a hacer algo que no quiere, obtendrás el efecto inverso al deseado.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018

2 comentarios en “TRUCOS PARA FORMAR UNA FAMILIA MINIMALISTA”

  1. Me resulta muy difícil lidiar con mi familia en esto, sobre todo con mi madre, que es acumuladora y compradora bastante compulsiva. Ya no vivo con ellos y cada vez que vuelvo a casa de mis padres (vivo a 600 KM) trato de en la que era mi habitación ir reduciendo a lo máximo lo que han sido mis posesiones durante 35 años, pero ella ocupa esos vacíos y la habitación de mi hermana con más y más cosas…
    De momento no consigo nada, pero no me rendiré para que vayan poco a poco adoptando este estilo de vida que son todo ventajas. Ojalá lo vieran así también…

    1. Hola Bárbara!

      Si no vivís en la misma casa, no dudes en enseñarles la tuya para que vean las ventajas de un hogar con menos cosas materiales. O de incluso proponerles que vendan los trastos que no usan, percibir dinero por cosas que a nosotros no nos sirven o no usamos es una súper motivación para deshacerse de las cosas poco a poco (eso funcionó genial con mis padres, desde que se lo enseñé se deshacen de cosas constantemente)

      Ya me contarás qué tal te va

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *