Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Quién no tiene en casa un bote de vaselina? La vaselina ha formado parte de mi rutina de belleza durante años, hasta que a raíz de una dermatitis perioral comencé a investigar sobre ella.

De donde viene la vaselina

La vaselina es un derivado del petróleo. Sí, como lo oyes, su principal ingrediente es el petrolato y tanto la vaselina líquida como la vaselina sólida se obtienen a partir del refinado de una fracción pesada del petróleo. Es decir, la vaselina no es un producto natural

Cómo actúa la vaselina en nuestra piel

La vaselina crea la ilusión de hidratación. Lo hace creando una película sobre la piel que evita la pérdida de agua transepidérmica, al retardar la evaporación del agua. Es decir, que la vaselina no hidrata, sino que crea una película que impide a tu piel perder su hidratación. Es insoluble y repele el agua.

Así que, cuando te la pones, a pesar de esa sensación de falsa hidratación, lo que estás haciendo es bloqueando la respiración y aireación de tu piel.

Aspectos negativos de la vaselina

  • La vaselina sella la suciedad en tu piel. Como ya hemos visto, ésta evita que tu piel respire e impide su aireación y además, repele el agua.
  • No la apliques en tu nariz. La vaselina está indicada sólo para uso externo, pero mucha gente la usa en el interior de la nariz en épocas de frío. Si se repite esto de forma cotidiana, puede darse el caso de que la vaselina llegue a los pulmones causando neumonía.
  • Si eres fan de la cosmética natural, la vaselina no es para ti. Es como poner un trozo de plástico encima de tu piel que previene la evaporación de agua.
  • No apliques vaselina para el rostro. La vaselina tapona los poros, así que es muy fácil que tras su uso empiecen a aparecer granitos.

Puede Biopel ser una alternativa a la vaselina?

Biopel es un producto que está ganando mucha popularidad entre los gurús de la cosmética, así que pensé que podría ser una buena alternativa a la vaselina, ya que me había propuesto tratar de eliminarla de mi vida. Biopel es una pomada reparadora multiusos que se usa para hidratar labios, zonas agrietadas y dermatitis del pañal. Se le han atribuido nuevos usos como iluminador para el rostro, pre-base de maquillaje y bálsamo labial. Echemos un ojo a su lista de ingredientes:

AROMA. BENZYL BENZOATE. BENZYL SALICYLATE. CITRAL. CITRONELLOL. EUGENOL. GERANIOL. LANOLIN. LINALOOL. PARAFFINUM LIQUIDUM (VASELINA). PETROLATUM. PROPYLPARABEN. LIMONENE.

Es decir, Biopel no es más que una variante mejorada de la vaselina. Actúa de la misma forma que la vaselina en nuestra piel. Por tanto, es un falso actor hidratante.

Mi alternativa natural a la vaselina: la manteca de karité

La manteca de karité es un producto natural que se ha utilizado durante siglos en África por sus propiedades curativas e hidratantes. La manteca de karité proviene de un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas arbóreas del oeste de África. El nombre de karité significa literalmente árbol de mantequilla.

Me encanta porque es un regenerador celular que puede ser aplicado en cualquier parte del cuerpo. Sus ventajas son las siguientes:

  • Contiene vitaminas A y E, que ayudan a equilibrar, hidratar y calmar la piel, y vitamina F, que ayuda a revitalizar el cabello dañado y la piel.
  • Es un excelente agente curativo y eficaz contra quemaduras, cicatrices y moretones
    Es Descongestionante nasal si es aplicado en la parte inferior de las fosas nasales.
  • Proporciona una dosis extra de colágeno que nos ayudará a luchar contra los típicos signos de envejecimiento como pueden ser las arrugas e imperfecciones en nuestra piel.
  • Es un hidratante ecológico y totalmente natural.
  • Es perfecto para tratar eczemas y dermatitis faciales. Todos mis eczemas los curo con la manteca de karité, y fue gracias a ella que mi dermatitis perioral desapareció.
  • Es un excelente protector contra el frío y protector solar.

Estos son mis favoritos:

El formato sin refinar, que uso para el cabello

 

 

 

 

 

 

 

El formato stick y 10 ml para llevar en el bolso y tener en la mesilla de noche

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones sobre el uso de la vaselina

Si estás tratando de incorporar la cosmética natural a tu rutina de belleza, deberías plantearte eliminar la vaselina de tu vida. En mi caso, hace alrededor de 8 meses que la eliminé completamente y la sustituí por la manteca de karité, y el cambio no podría ser más radical: cuando usaba vaselina tenía que replicarla al menos 10 veces diarias para sentir mis labios “hidratados”. Ahora sé que en realidad no lo estaban, puesto que la vaselina no los hidrataba. Desde que cambié a la manteca de karité, la aplicación se ha reducido a alrededor de 5 veces diarias y por fin tengo los labios hidratados.

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018

10 comentarios en “POR QUE NO USO VASELINA”

  1. Muchas veces usamos productos creyendo que son buenos y con un poco de pesquisa o charla con amigas ya descubrimos que no es lo que pensábamos. Gracias por compartir tus descubiertas.

    1. Hola Roseana!

      Suele pasar muy a menudo si, solemos creer todo lo que nos dice la publicidad hasta que nos ponemos a investigar un poco… no siempre es oro todo lo que reluce 🙂

      Un abrazo!

  2. Hola Ana,

    Hace tiempo yo también me indigné con los derivados del petróleo y los engaños de la cosmética… tiré mis cremas, mis pintalabios, hasta el deshodorante… ya no sabía qué usar y que me funcionara. La verdad que fue una época rara por que me gasté bastante dinero en productos “naturales” y algunos tampoco me gustaron al 100%. Estaba un poco frustada y preocupada por mi salud… pero por suerte se me pasó la paranoia y la solución fue darme cuenta de que no necesito muchos productos (Hola minimalismo) y que siempre hay una versión natural de los que si necesito realmente.
    En el caso de los labiales, llegué a hacerme mi propio balsamo con manteca de karité como ingrediente principal, cera de abeja y aceites esenciales (Si te interesa la receta es de Victoria Moradell, tiene un canal en youtube de cosmética natural). Ahora me atrevo a probar productos ya que sé más o menos interpretar las etiquetas, creo que el saber no ocupa lugar y más en un asunto como la salud, por que aunque parezca algo superficial, todo lo que pones en la piel lleva hasta el interior.

    Un saludo y hasta la próxima, Rakel

    1. Hola Rakel!

      A mi hay muchos productos naturales que tampoco me terminan de convencer, me pasa mucho con los champus… siento que no terminan de ser efectivos. Le voy a echar un ojo al canal que me recomiendas porque llevo un tiempo queriendo aprender mas sobre cosmetica natural casera.

      un abrazo y gracias por tu comentario

  3. Me encanta Ana porque a mi en invierno se me resecan mucho los labios del frío.. lo voy a mirar y haber si encuentro algún sitio para comprarlo.Gracias

  4. Hola Ana,

    Estoy encantada con tu página, me encanta infinito cada uno de tus posts. Gracias por este post en especial, escribo sobre maquillaje en mi blog pero siento que necesito un cambio y toda la información que compartes es increíble para ello. Definitivamente desechando ya mismo mi vaselina. ¡Un abrazo!

    1. Hola Juliana!

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te guste mi blog. Ya me daras el nombre del tuyo para echarle un vistazo 🙂

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *