Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Que es la dermatitis perioral

Dermatitis perioral significa literalmente “alrededor de la boca”. Es un trastorno de la piel que se manifiesta en forma de irritación y descamación, acompañada de pequeños granitos (es decir, su apariencia se asemeja a la de un eczema con acné). Es una enfermedad común en mujeres jóvenes y adultas, causada por razones que difieren de una paciente a otra:

  • Uso de cremas con corticoides
  • Agentes espumantes fuertes
  • Estrés
  • Intolerancias alimentarias

Qué debes evitar a toda costa cuando tienes dermatitis perioral

  • El SLS o sodium laureth sulfate. En general, los agentes espumantes.
  • Poner cremas y aceites sobre la zona irritada. La dermatitis necesita que la dejen “sola”. Yo cometí el error de darme aloe vera (que es el agente hidratante con la textura más ligera que conozco) y fue un gran error.
  • La exfoliación tanto física como química.
  • Beber café
  • Los azucares
  • El estrés
  • El flúor (ojo con la pasta de dientes, además de tener flúor también suele tener sulfatos)
  • Corticoides
  • La vaselina: la vaselina es una película que recubre la piel e impide la deshidratación. Cuando tienes dermatitis perioral o eczema , necesitas que tu piel respire. (Aquí te cuento por aué ya no la uso)

Mi primer brote de dermatitis perioral

La primera vez que me salió la dermatitis perioral fue estando de erasmus. De un día para otro y sin saber muy bien por qué, tenía la zona superior de la boca muy irritada y roja. Decidí darme aloe vera (error) a ver si se curaba, pero aquello no desaparecía.

dermatitis perioral brote 1
Mi primer brote de dermatitis perioral

Busqué un médico general al que acudir (otro error, debería haber acudido a un dermatólogo directamente).

Este médico me dijo que era posiblemente un hongo, así que me recetó una pomada anti fúngica. Al cabo de 2 meses de aplicarla, tenía la zona aún más irritada y con picores fuertes. A los 4 meses del primer brote y con la parte superior de la boca hecha un desastre, por fin pude volver a España y visitar un dermatólogo que me diagnosticó correctamente y me trató con Elidel.

Que es Elidel

Elidel crema contiene un medicamento denominado pimecrolimus. No contiene ningún esteroide. Elidel crema trata específicamente una inflamación de la piel denominada dermatitis atópica (eczema).

Como en cualquier medicamento, en el prospecto se pueden encontrar los efectos adversos (frecuentes, poco frecuentes y raros). En el apartado de raros (menos de 1 de cada 1.000 pacientes) había 2:

  • Enrojecimiento de la piel, erupción cutánea, quemazón, picor o hinchazón, poco después de la ingesta de alcohol.
  • Casos de cáncer, incluyendo cáncer de los ganglios linfáticos o piel, se han notificado en pacientes tratados con Elidel.

Yo padecí el primero de los dos efectos, así que me hizo desconfiar un poco de esta crema. El tratamiento duró a penas 2 semanas y acabó con la dermatitis peioral.

Mi segundo brote de dermatitis perioral

La segunda y última vez, fue en Japón (De nuevo, en el extranjero). Habían pasado 4 años desde que me curé del primer brote y, al contrario que la primera vez, esta vez sí que sabía exactamente lo qué había provocado problema.

Acababa de pasar 12 horas de avión y tenía la piel deshidratada,  sobre todo la zona de los labios, debido al aire acondicionado. Mi piel estaba muy sensible y nada más llegar al hotel, me lavé la cara con el jabón de cortesía que había en el baño (lección aprendida, jamás usar el jabón de los hoteles para lavarme la cara). En ese momento, noté una sensación de ardor en la zona superior del labio.

Al día siguiente, me levanté un brote de dermatitis perioral. La parte positiva es que, al haberlo vivido ya una vez, sabía exactamente cuál era mi problema y cómo podía solucionarlo.

Mi segundo brote de dermatitis perioral
Mi segundo brote de dermatitis perioral

Buscando soluciones en la farmacia

Elidel, la crema que me había curado la dermatitis perioral en primer lugar, no existía en Japón, así que busqué una alternativa que sí vendieran allí. La alternativa es Protopic, que es básicamente lo mismo que Elidel.

Así que con la solución ya encontrada el segundo día de viaje, me fui a visitar una farmacia. ¡Qué alivio porque me quedaban aún 13 días por delante de turismo intensivo!

En la primera farmacia que visito me dicen que sin receta médica no pueden venderlo. Así que visito 20 farmacias más durante los días posteriores con la esperanza que en alguna me digan que sí pero la respuesta es siempre la misma.

Buscando soluciones alternativas

El día 6 empecé a buscar soluciones alternativas en internet. Esto es lo que recomendaban:

  • Miel: no me funcionó, no noté empeoramiento, pero tampoco mejoría (lo usé un día).
  • Biopel y carmex: Un par de chicas dijeron que les iban bien así que investigué los ingredientes. Resulta que son lo mismo que la vaselina y por tanto fatales para la dermatitis perioral.
  • Cicaplast de la Roche Posay:  no conseguí encontrarlo en ninguna tienda de Japón, pero por otras opiniones que leí posteriormente, resulta ser perjudicial para la dermatitis perioral.
  • Aceite de coco: igual que la miel, ni empeoramiento ni mejoría.

Hasta que por fin, di con una solución que a mí me pareció mágica…

El mejor remedio o cura para la dermatitis perioral: la manteca de karité pura

El día 8 compré la única manteca de karité pura 100% que encontré en Tokio, la de l´occitane. Al día siguiente, el 80% de la irritación había desaparecido.

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la manteca de Karité y por qué me curó la dermatitis perioral?

La manteca de karité es un producto natural que se ha utilizado durante siglos en África por sus propiedades curativas e hidratantes. La manteca de karité proviene de un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas arbóreas del oeste de África. El nombre de karité significa literalmente árbol de mantequilla.

Yo la que compro es refinada. He usado la pura y como huele a frutos secos no me gusta para uso cutáneo.

¿Por qué me encanta? Porque es un remedio 100% natural, sin contra-indicaciones ni posibles efectos secundarios, y además está bastante bien de precio.

 

 

 

 

 

 

Mis productos diarios para evitar la dermatitis perioral

Durante los 4 meses siguientes llevé una estricta rutina de belleza, que me ayudo a hacer que la dermatitis no volviera a aparecer. A día de hoy, sigo usando estos productos, aunque ya he incorporado mi serum y crema habitual.

Estos son los productos que me funcionaron:

Limpiador de cara sin sulfatos

 

 

 

 

 

 

Pasta de dientes sin flúor ni sulfatos

Precio: Producto no disponible

 

 

 

 

 

 

La manteca de karité como bálsamo labial

 

 

 

 

 

 

Espero que mi experiencia te haya servido. Cuéntame en los comentarios si la manteca de karité te ha funcionado a ti también.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018

10 comentarios en “DERMATITIS PERIORAL: MI EXPERIENCIA Y CURA”

  1. buenas tardes.
    gracias por tus artículos que son siempre muy interesantes.
    estoy probando diferentes productos ecológicos y sólo me falta encontrar un desodorante natural que proteja verdaderamente (agosto y gimnasio, por ejemplo). He probado muchos y no me convencen. La piedra de alumbre y el bicarbonato me irritan bastante la piel. ¿Podrías aconsejarme alguno?
    gracias por tu atención.
    saludos. gloria.

    1. Hola Gloria!

      Yo estuve probado el de piedra de alumbre y personalmente me parece que no funciona. Probé una receta con bicarbonato pero me paso lo mismo que a ti, a los dias de usarla, acabé con una irritacion. Asi que te voy a ser sincera, en el tema de desodorantes estoy muy perdida con respecto a las alternativas naturales porque no me ha funcionado ninguna. Las ultimas indagaciones que hice on-line me llevaron a esta web https://laconicum.com/collections/desodorantes-sin-aluminio, que vende desodorantes naturales. Sin embargo los precios son bastante altos, asi que de momento no me he animado a probarlos.

      Si descubres algo mas cuentame 🙂

      Un abrazo

    1. Hola Teresa!

      He dejado algunos productos de mi rutina de belleza diaria al final del articulo, pero trataré de escribir un post proximamente con los productos que suelo utilizar y los que ya no utilizo.

      Un abrazo

  2. Hola Anita Bueno no tengo ese problema. Pero no sería nada raro que más de alguna amiga lo pueda tener por lo tanto con ese dato tuyo yo seré su médico.gracias Anita que estés bien José david desde chile

    1. Hola José David

      La manteca de Karité también va fenomenal para los eczemas. Es un remedio natural que merece la pena probar 🙂

      Un abrazo

  3. Hola! Mi nombre es Paulina y soy de Chile. Tuve una dermatitis a la cual el dermatologo me receto corticoide. De ahi todo mal!!! Se me declaro una dermatitis perioral que seguia extendiendose todos los dias por distintos lugares entee la nari y boca. A la semana me volvio a recetar mas corticoides, a lo que decidi cambiar de dermatologo, recetando Tetralysal (antibioticos por 2 semanas) Nutradeica en la mañana y Magistral en base a Metronidazol por las noches. Segundo tratamiento y fue peor!!!! Mi piel estaba tan inflamada y delicada que no soporto ninguna de las 2 cremas. Seguia inflamada, con pequeños puntos de acne, ampoas que supuraban. Asi que adelante el control a la semana siguiente y me recetaron otras cremas Nutratopic de mañana y Serum de Agua por la noche. Manteniendo los antibioticos. Pero adivinen, el serum tampoco lo soporte!!! Pero el Nutratopic fue mi salvacion. Me recupero en la primera semana de uso casi en un 90%. La uso en la mañana y en la noche y cada vez que de descama mi piel. Ahora me dieron betametasona en pastillas en una dosis baja para terminar con la dermatitis y seguir con los antibioticos. Decidi escribir para que no pierdan la fe, cada piel es distinta y no todos los tratamientos nos sirven por igual. Yo lloraba del dolor y ardor de las cremas que eran para esta enfermedad y no funcionaban. Ademas que me daba verguenza salir a trabajar. Pero asumi que en algun momento encontraria la crema ideal para mi, aunque hasta la doctora esta sorprendida con lo delicada de mi piel. Animo a todos con el el sufrido perioral!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *