Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Que es la dermatitis perioral

Dermatitis perioral significa literalmente “alrededor de la boca”. Es un trastorno de la piel que se manifiesta en forma de irritación y descamación, acompañada de pequeños granitos (es decir, su apariencia se asemeja a la de un eczema con acné). Es una enfermedad común en mujeres jóvenes y adultas, causada por razones que difieren de una paciente a otra:

  • Uso de cremas con corticoides
  • Agentes espumantes fuertes
  • Estrés
  • Intolerancias alimentarias

Qué debes evitar a toda costa cuando tienes dermatitis perioral

  • El SLS o sodium laureth sulfate. En general, los agentes espumantes.
  • Poner cremas y aceites sobre la zona irritada. La dermatitis necesita que la dejen “sola”. Yo cometí el error de darme aloe vera (que es el agente hidratante con la textura más ligera que conozco) y fue un gran error.
  • La exfoliación tanto física como química.
  • Beber café
  • Los azucares
  • El estrés
  • El flúor (ojo con la pasta de dientes, además de tener flúor también suele tener sulfatos)
  • Corticoides
  • La vaselina: la vaselina es una película que recubre la piel e impide la deshidratación. Cuando tienes dermatitis perioral o eczema , necesitas que tu piel respire. (Aquí te cuento por aué ya no la uso)

Mi primer brote de dermatitis perioral

La primera vez que me salió la dermatitis perioral fue estando de erasmus. De un día para otro y sin saber muy bien por qué, tenía la zona superior de la boca muy irritada, roja, descamada y con una especie de granitos. Decidí darme aloe vera (error) a ver si se curaba, pero aquello no desaparecía.

dermatitis perioral brote 1
Mi primer brote de dermatitis perioral

Busqué un médico general al que acudir (otro error, debería haber acudido a un dermatólogo directamente).

Este médico me dijo que era posiblemente un hongo, así que me recetó una pomada anti fúngica. Al cabo de 2 meses de aplicarla, tenía la zona aún más irritada y con picores fuertes. A los 4 meses del primer brote y con la parte superior de la boca hecha un desastre, por fin pude volver a España y visitar un dermatólogo que me diagnosticó correctamente y me trató con Elidel.

Que es Elidel

Elidel crema contiene un medicamento denominado pimecrolimus. No contiene ningún esteroide. Elidel crema trata específicamente una inflamación de la piel denominada dermatitis atópica (eczema).

Como en cualquier medicamento, en el prospecto se pueden encontrar los efectos adversos (frecuentes, poco frecuentes y raros). En el apartado de raros (menos de 1 de cada 1.000 pacientes) había 2:

  • Enrojecimiento de la piel, erupción cutánea, quemazón, picor o hinchazón, poco después de la ingesta de alcohol.
  • Casos de cáncer, incluyendo cáncer de los ganglios linfáticos o piel, se han notificado en pacientes tratados con Elidel.

Yo padecí el primero de los dos efectos, así que me hizo desconfiar un poco de esta crema. El tratamiento duró a penas 2 semanas y acabó con la dermatitis peioral.

Mi segundo brote de dermatitis perioral

La segunda y última vez, fue en Japón (De nuevo, en el extranjero). Habían pasado 4 años desde que me curé del primer brote y, al contrario que la primera vez, esta vez sí que sabía exactamente lo qué había provocado problema.

Acababa de pasar 12 horas de avión y tenía la piel deshidratada,  sobre todo la zona de los labios, debido al aire acondicionado. Mi piel estaba muy sensible y nada más llegar al hotel, me lavé la cara con el jabón de cortesía que había en el baño (lección aprendida, jamás usar el jabón de los hoteles para lavarme la cara). En ese momento, noté una sensación de ardor en la zona superior del labio.

Al día siguiente, me levanté un brote de dermatitis perioral. La parte positiva es que, al haberlo vivido ya una vez, sabía exactamente cuál era mi problema y cómo podía solucionarlo.

Mi segundo brote de dermatitis perioral
Mi segundo brote de dermatitis perioral

 

Buscando soluciones en la farmacia

Elidel, la crema que me había curado la dermatitis perioral en primer lugar, no existía en Japón, así que busqué una alternativa que sí vendieran allí. La alternativa es Protopic, que es básicamente lo mismo que Elidel.

Así que con la solución ya encontrada el segundo día de viaje, me fui a visitar una farmacia. ¡Qué alivio porque me quedaban aún 13 días por delante de turismo intensivo!

En la primera farmacia que visito me dicen que sin receta médica no pueden venderlo. Así que visito 20 farmacias más durante los días posteriores con la esperanza que en alguna me digan que sí pero la respuesta es siempre la misma.

Buscando soluciones alternativas

El día 6 empecé a buscar soluciones alternativas en internet. Esto es lo que recomendaban:

  • Miel: no me funcionó, no noté empeoramiento, pero tampoco mejoría (lo usé un día).
  • Biopel y carmex: Un par de chicas dijeron que les iban bien así que investigué los ingredientes. Resulta que son lo mismo que la vaselina y por tanto fatales para la dermatitis perioral.
  • Cicaplast de la Roche Posay:  no conseguí encontrarlo en ninguna tienda de Japón, pero por otras opiniones que leí posteriormente, resulta ser perjudicial para la dermatitis perioral.
  • Aceite de coco: igual que la miel, ni empeoramiento ni mejoría.

Hasta que por fin, di con una solución que a mí me pareció mágica…

El mejor remedio o cura para la dermatitis perioral: la manteca de karité pura

El día 8 compré la única manteca de karité pura 100% que encontré en Tokio, la de l´occitane. Al día siguiente, el 80% de la irritación había desaparecido.

 

Aqui os dejo el enlace -> atencion, no teneis que seleccionar el formato barra 4,5gr (solo lleva 10% de karité) sino el formato en lata de 10 ml que es 100%  (ese es el que yo utilicé).

¿Qué es la manteca de Karité y por qué me curó la dermatitis perioral?

La manteca de karité es un producto natural que se ha utilizado durante siglos en África por sus propiedades curativas e hidratantes. La manteca de karité proviene de un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas arbóreas del oeste de África. El nombre de karité significa literalmente árbol de mantequilla.

La manteca de karité es un agente altamente hidratante, que ademas permite respirar a la piel durante su aplicacion (no crea una pelicula como la vaselina). La dermatitis perioral busca que la dejes tranquila, ésta empeorara si no puede respirar (por ejemplo, aplicando maquillaje o vaselina por encima) y necesita que la hidranten aplicando el menor numero de ingredientes y aditivos posibles.

La manteca de karité que compro es tanto refinada como pura. La manteca de karité pura huele a una especie de frutos secos, y aunque prefiero la refinada por comodidad, no me desprendo de la pura en los meses de invierno, cuando mis labios y mi piel sufren los estragos del frio. Estas son las tres mantecas que uso a dia de hoy:

¿Por qué me encanta la manteca de karité? Porque es un remedio 100% natural, sin contra-indicaciones ni posibles efectos secundarios, y además está bastante bien de precio. Estos son los tres formatos que he usado

Mis productos diarios para evitar la dermatitis perioral

Durante los 4 meses siguientes llevé una estricta rutina de belleza, que me ayudo a hacer que la dermatitis no volviera a aparecer. A día de hoy, sigo usando estos productos, aunque ya he incorporado mi serum y crema habitual.

Estos son los productos que me funcionaron:

Limpiador de cara sin sulfatos

Pasta de dientes sin flúor ni sulfatos

La manteca de karité como bálsamo labial

Espero que mi experiencia te haya servido. Cuéntame en los comentarios si la manteca de karité te ha funcionado a ti también.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018-2019

63 comentarios en “DERMATITIS PERIORAL: MI EXPERIENCIA Y CURA”

  1. buenas tardes.
    gracias por tus artículos que son siempre muy interesantes.
    estoy probando diferentes productos ecológicos y sólo me falta encontrar un desodorante natural que proteja verdaderamente (agosto y gimnasio, por ejemplo). He probado muchos y no me convencen. La piedra de alumbre y el bicarbonato me irritan bastante la piel. ¿Podrías aconsejarme alguno?
    gracias por tu atención.
    saludos. gloria.

    1. Hola Gloria!

      Yo estuve probado el de piedra de alumbre y personalmente me parece que no funciona. Probé una receta con bicarbonato pero me paso lo mismo que a ti, a los dias de usarla, acabé con una irritacion. Asi que te voy a ser sincera, en el tema de desodorantes estoy muy perdida con respecto a las alternativas naturales porque no me ha funcionado ninguna. Las ultimas indagaciones que hice on-line me llevaron a esta web https://laconicum.com/collections/desodorantes-sin-aluminio, que vende desodorantes naturales. Sin embargo los precios son bastante altos, asi que de momento no me he animado a probarlos.

      Si descubres algo mas cuentame 🙂

      Un abrazo

      1. Buenas noches, soy farmacéutica y por lo que veo para evitar el mal olor corporal a veces es más útil usar un gel de ducha un poco más desinfectante. A veces los usamos tan suaves que no limpian. Yo recomiendo usar poco jabón y sólo en las zonas necesarias (axilas y pies sobre todo) pero usar uno como Germisdin o Genocutan, de venta en farmacias y parafarmacias.
        Saludos

        1. Hola Lucia!

          Gracias por tu recomendacion 🙂 Personalmente, tengo la piel sensible y ya he tenido irritacions con jabones fuertes 🙁 he deducido que puede ser la concentracion de sulfatos. Conoces jabones que tengan este mismo efecto pero sin sulfatos?

          Gracias por tus consejos!

          Un abrazo

      2. El bicarbonato debe usarse en pequeñas cantidades, por ejemplo:
        Disuelve el bicarbonato (que entre en la punta de una cucharadita) en 40 ó 50 ml de agua, agítelo y luego úselo.
        Usar más bicarbonato solo les ocasionará ardor y la formación de hongos (a futuro).

    1. Hola Teresa!

      He dejado algunos productos de mi rutina de belleza diaria al final del articulo, pero trataré de escribir un post proximamente con los productos que suelo utilizar y los que ya no utilizo.

      Un abrazo

  2. Hola Anita Bueno no tengo ese problema. Pero no sería nada raro que más de alguna amiga lo pueda tener por lo tanto con ese dato tuyo yo seré su médico.gracias Anita que estés bien José david desde chile

    1. Hola José David

      La manteca de Karité también va fenomenal para los eczemas. Es un remedio natural que merece la pena probar 🙂

      Un abrazo

  3. Hola! Mi nombre es Paulina y soy de Chile. Tuve una dermatitis a la cual el dermatologo me receto corticoide. De ahi todo mal!!! Se me declaro una dermatitis perioral que seguia extendiendose todos los dias por distintos lugares entee la nari y boca. A la semana me volvio a recetar mas corticoides, a lo que decidi cambiar de dermatologo, recetando Tetralysal (antibioticos por 2 semanas) Nutradeica en la mañana y Magistral en base a Metronidazol por las noches. Segundo tratamiento y fue peor!!!! Mi piel estaba tan inflamada y delicada que no soporto ninguna de las 2 cremas. Seguia inflamada, con pequeños puntos de acne, ampoas que supuraban. Asi que adelante el control a la semana siguiente y me recetaron otras cremas Nutratopic de mañana y Serum de Agua por la noche. Manteniendo los antibioticos. Pero adivinen, el serum tampoco lo soporte!!! Pero el Nutratopic fue mi salvacion. Me recupero en la primera semana de uso casi en un 90%. La uso en la mañana y en la noche y cada vez que de descama mi piel. Ahora me dieron betametasona en pastillas en una dosis baja para terminar con la dermatitis y seguir con los antibioticos. Decidi escribir para que no pierdan la fe, cada piel es distinta y no todos los tratamientos nos sirven por igual. Yo lloraba del dolor y ardor de las cremas que eran para esta enfermedad y no funcionaban. Ademas que me daba verguenza salir a trabajar. Pero asumi que en algun momento encontraria la crema ideal para mi, aunque hasta la doctora esta sorprendida con lo delicada de mi piel. Animo a todos con el el sufrido perioral!!!

    1. Hola Paulina, no sé cuanto te demores en responder, pero de igual manera te preguntaré.
      También tengo una dermatitis perioral hace 2 meses, por aplicarme corticoide en unos granitos. Ya no soporto el ardor en la cara, me recetaron una crema T-Inmun que tiene procrilemus y un jabón para la cara, pero siento que no me ha ayudado mucho. También me dieron ahora Nutratopic, al principio funciono super por dos semanas, pero ahora al aplicarme siento que me arde más y más me pica… es terrible! Te agradecería que contaras un poco más de tu historia. Lo que me parece un poco extraño es que el dermatólogo aún no me receta ningún tipo de antibióticos.
      Ahora me estoy aplicando una crema que me mandó a hacer el doctor, espero que me funcione, te juro que ya no aguanto más.

      1. Hola soy Gerardo tengo 23 años use. Cortifil creo que es un corticosteroide y cortisona me yudo unnpoquito pero esta peor me da curiosidad de probar eso que dicen aca Elidel o manteca de karite. El aire acondicionado me empeora

        1. Chicos hola, tengo un baby de 18 meses y desde noviembre presenta síntomas de dermatitis perioral… El pediatra le recetó varias cremas con esteroides y x ser bebé se las debía de aplicar con vaselina para q durará más su aplicación… El. Cuento es q todo se puso peor, tenia dermatitis alrededor de toda su boca, inicio de Nariz y ya en un párpado. Después de muchas citas y ya varios meses fui con una primera dermatologa y su diagnóstico era q tenia un hongo y con la crema que le receto (icaden) todo empeoró… A los 8 días le note q ya tenia en un párpado y de ahí pedí cita con la dermatologa 2, hoy 8 de marzo le recetaron metroruboril – es una crema q esta hecha a base de metronizadol…. La debo aplicar x 2 semanas y enviarle reporte de la evolución de mi bby.

  4. Hola a todos!!
    Tengo dermatitis perioral desde hace aproximadamente 7 u 8 meses, he ido con dermatologos y nada, usare la manteca de Karite esperando buenos resultados.
    Gracias

    1. Hola Noemí

      A mí me funcionó muy bien, espero que consigas buenos resultados tú también. Podrías por favor, contarnos tu experiencia tras usarla? tanto si es positiva como negativa, ayudará a muchas personas en la misma situación

      Gracias y un abrazo

      1. Hola Ana!! Gracias x tus consejos!! Con qué frecuencia te das la manteca de karité al día? Más que nada por no pasarme……
        Gracias!!

        1. Hola Marta!

          Ahora mismo, que ya no tengo la dermatitis, la uso varias veces al dia en los labios, puesto que hace tiempo que sustitui la vaselina por la manteca de karité pura. En la cara solo cuando me noto zonas muy secas (por el frio), no mas de 1 vez por semana.

          Cuando tenia la dermatitis la usaba constantemente en la zona afectada durante los dos primeros dias. Al tercero creo recordar que la dermatitis habia desaparecido.

          Un abrazo

  5. Hola. Estoy con tu mismo problema y ya he probado mil cosas y no consigo solución. Me queda la duda si la manteca de karite la hechas directamente en los granitos o solo lo usas para los labios. Yo tengo la dermatitis perioral en el menton, en las aletas de la nariz y al lado de un ojo y cada vez se me va extendiendo más. Probaré la manteca no tengo nada que perder…Muchas gracias!!

  6. Hola! Igualmente tengo Perioral dermatitis y estoy bien perdida. He buscado información al respecto y si aparece la definición, síntomas y demás pero no te recomiendan tratamiento en específico. Actualmente lo tengo alrededor de toda la boca y algo debajo de la nariz. Para mi ha sido doloroso por que tengo la piel sensible, he cambiado mi rutina de cuidado de la piel, maquillajes y nada. Se me pone bien fijo y a veces pequeños granitos con pus. Lo cual me hace sentir incómoda. Te agradecería infinitamente si hicieras un update o compartieras los productos que utilizas para el cuidado de la piel y si puedes hasta maquillajes que te han resultado positivos en la piel. Me preocupa el hecho de no aplicarme humectante en la piel tanto en el día como la noche.
    Espero con ansias tu ayuda!
    Gracias!
    Iliana

    1. Hola Iliana

      La dermatitis perioral necesita que la dejes tranquila 🙂 No es recomendable usar ni maquillaje, ni cremas… nada. Durante 6 meses aproximadamente abandoné el maquillaje por completo (salvo alguna ocasion especial) y mi rutina diaria de tratamiento eran los productos que he mencionado en el articulo. Limpiador sin sulfatos, pasta de dientes sin sulfatos ni fluor y manteca de karité (esta si, aplicada directamente sobre la zona de la dermatitis y los labios). La manteca de karité me curo completamente el brote en menos de una semana, pero mantuve esta rutina durante 6 meses para evitar nuevos brotes. Despues de esos 6 meses volvi a mi rutina normal, y a dia de hoy, no he vuelto a tener mas brotes.

      Animo y espero que te sirva!

  7. Hola, me ha servido mucho tu post. Estoy muy frustrada con un D.P.O que ser complica y lleno 8 meses, yendo a peor. Leerte y conocer tus dificultades me ha hecho sentirme acompañadilla… Gracias.
    Voy a comprar el Karité. Me han recetado la misma pomada que a ti, pero para después de un tratamiento antibiotico durante 6 semanas. Quería preguntarte si utilizaste algún maquillaje a cc crean, para eventos puntuales y que pudieses usar con la dpo.
    Gracias! Me encanta tu blog

    1. Hola Devi,

      Usa la manteca de karité como hidratante labial (deja de usar vaselina si lo estabas haciendo hasta ahora) pero de momento no lo apliques sobre la dermatitis si estas usando otro tratamiento (no sé qué efectos puede tener mezclar los dos a la vez). Para eventos puntuales el maquillaje que usé fueron polvos minerales. No usé ni base ni cc/bb cream porque al tener base acuosa puede perjudicar a la dermatitis.

      Podrias contarnos qué tal te funcionan los tratamientos o si notas que la manteca te ayuda? seguro que tu experiencia ayuda a mas personas, ya sea positiva como negativa

      Animo!!

  8. Hola Ana, muchas gracias!
    El tema es que mi tratamiento sólo es el antibiótico. No me han recetado nada para aplicar sobre la piel y a veces es muy desagradable la sequedad o la irritación. Por eso pensé que igual el karite podia ayudarme.
    Gracias por la recomendación del maquillaje. La dermatologa me ofreció Heliocare Cushion 360 (con protección) pero no me da buena espina. En cuanto me cure (que parece imposible) os haré llegar, por supuesto, todo lo que me ha ayudado. Será un placer.
    Saludos¡!
    Devi

    1. Si de momento no estas usando nada que se aplique directamente sobre la piel, yo creo que puedes probarlo. En todo caso, como te comentaba antes,sustitye la vaselina/balsamo labial por la manteca (no se si lo estabas usando hasta ahora) y cambia tu pasta de dientes a una sin sulfatos (en general, que ni los sulfatos ni el fluor se acerquen a tu boca ni a tu piel) porque si lo sigues usando, aunque uses la manteca, el brote no va a mejorar.

      Animo y seguro que pronto se cura !!

  9. Hecho! Voy a hacerlo así.
    Además, para aliviar me ponía pañitos de agua fria y por lo que veo, el agua no es el mejor aliado.
    Ya os contaré.
    Saludos a todxs ♡

    Devi

  10. Hola yo ya no se q ponerme nada da resultado de lo q me da la dermatologa justo hoy me recetó está. Manteca me la voy a poner con fe para curarme no

  11. Hola, bajo mi punto de vista, la manteca no cura algo tan complejo. Ayuda con la sequedad. Desde cuando lo tienes? Qué síntomas? Y que tratamientos has usado?

    1. Hola Devi,

      Todo mi proceso con la dermatitis esta detallado en el post. 2 brotes, con los sintomas descritos: zona de la boca muy irritada, roja, descamada y con algunos granitos (se ve en las fotos). En el primer broté no usé la manteca, usé la pomada Elidel. En el segundo, usé simplemente la manteca, eliminando los sulfatos y el fluor de mi rutina diaria (incluso de mi champu).

      Yo sé que en mi caso (al menos el segundo brote) la causa fue usar agentes espumantes fuertes. Puede que en el tuyo la causa sea diferente y haya que tratarla de forma diferente. Si se trata de un agente infeccioso, un virus o incluso por causas alimentarias, es muy probable que la manteca no baste, como tu comentas. Lo mejor es que consultes con tu dermatologo tu causa en concreto (si te ha recetado antibioticos es porque habra detectado algo infeccioso).

      Espero que encuentres pronto una solucion, y que la manteca te ayude al menos a lidiar con las molestias

      Un abrazo

  12. Hola Ana, creo que nos hemos liado.
    Mi sms es para una chica que comenta que está desesperada porque no se le cura
    Yo ya estoy curada.
    Gracias de todas formas.
    Saludos

  13. Gracias inmensas por este espacio de intercambio. Ya mismo pruebo con manteca de karité que tengo pura en casa, imagina…en cuanto os comente lo siguiente….respecto al tema desodorante que se comentó como veo hace mucho, sobre octubre según ví, me permito recomendar lo que para mí y muchas de las personas que pasan por el herbolario donde trabajo y amigas que me comentaban su desesperación…ha sido la solución…es un desodorante orgánico hecho en la Gomera por MayBeez se llama Flower Power viene en un potito chiquitín y te lo aplicas con el dedo masajeando, está hecho a mano. Claro yo vivo en Tenerife y lo adquiero donde trabajo quizás buscando por internet existe la manera de que os lo envíen si os interesa finalmente. Bueno espero sea de ayuda….mil gracias y un gran abrazo.

    1. Hola Olga!

      Gracias por tu recomendación, voy a echarle un ojo 🙂

      Animo con la dermatitis! Seria genial si pudieras contar tu experiencia (qué es lo que te ha funcionado, si notas que la manteca te ha ayudado o no, etc) porque seguro que sirve de ayuda a mucha mas gente!

      Un abrazo

  14. hola ana buenos dias mi comentario es para explicarte que yo tengo algo asi de dermatitis perioral pero solo en el labio de la parte de arriba , en el labio de abajo no tengo nada y en cada esquina de la boca tengo espinillas y alrededor del labio de la parte de arriba me salen mas espinillas pero ps la verdad no siento fastidio , no me arde y quiero qe me recomiendas que debo hecharme para que se me quiten las espinillas ? me estaba hechando aciclovir y vaselina y la verdad no me funcionaron , yo lo que quiero es que se me qiiten las espinillas del labio y que no me salgan mas

    1. Hola Johan Mauricio,

      Creo que lo mejor es que acudas a un dermatologo y que te aconseje. Por los sintomas que describes, tu dermatitis perioral tiene caracteristicas diferentes a las que tuve yo (a mi me escocia y no tenia espinillas, Era una especie de erupcion, no se si se aprecia en la foto).

      Acude a un profesional, seguro que el podra tratar tu dermatitis correctame

      Mucho animo

      Un abrazo

  15. Hola, muy interesante!! Precisamente hoy fui al médico por mi dermatitis perioral, y vengo un poco espeluznada. Me dijo: no hagas nada, y ponte todas las noches un pintalabios rojo carmesí. Cara de estupor, por supuesto. Según él lleva no se qué de placenta y es buenísimo. Total, ya que tenía que comprar un pintalabios me fui a ver si tenían en la farmacia (casi mejor que en el súper) y la farmacéutica se quedó más asustada que yo. Acabé llevándome una crema que me recomendó ella, pero una vez leído tu post, quizá tampoco parece una buena opción.
    La crema es Cicalfate (de Eau Thermale Avène) y por lo que veo entre los ingredientes está: parafina, glicerina y unos cuantos sulfatos (sulfato de cobre, magnesio y zinc)
    Estos sulfatos también serán perjudiciales como el SLS?
    La usaré unos días a ver qué tal me va.
    Un saludo!

    1. Hola Raquel

      Yo también me he quedado a cuadros con lo del labial rojo…

      Respecto a la crema, la parafina es similar a la vaselina: ésta crea una pelicula impermeable y tus piel no va a respirar. Es posible que tu dermatitis empeore si utilizas este producto debido a este componente.

      En lo que respecta a los sulfatos, ahí ya no sé decirte: los sulfatos que la agravan son los que actuan como agentes espumantes. No creo que los sulfatos de esta crema tengan esta mision, por lo que no estoy segura de su efecto en la dermatitis.

      Mi recomendación personal es siempre la manteca de karité pura, que fue lo que a mi me funciono.

      Mucho animo y un abrazo

      1. Gracias por tu rapidísima respuesta! Usaré la crema unos días a ver cómo va, y si no me paso a la manteca de karité. Ya te contaré.
        Un abrazo!

        1. Si puedes, busca otro dermatologo y pide cita, que aunque en mi caso haya funcionado muy bien la manteca, no todas las dermatitis son iguales. Como he puesto en algun comentario anterior, la mia fue causada por agentes espumantes, pero hay casos en los que los agentes son infecciosos y pueden necesitarse antibioticos.

          En cualquier caso, ten paciencia que al final desaparece 🙂 si pudieses dejar tu experiencia mas adelante con lo que te ha funcionado o no te ha funcionado seria estupendo. Seguro que ayuda a mucha gente!

          Mucho animo, que aunque tarde mas o menos tiempo, al final se cura ^^

          Un abrazo

  16. Por cierto, a mi también me salió un eczema estando de Erasmus, y el médico me dijo que tenía un “fungi” y me dio una crema anti fúngica. Aquello se puso fatal !!! hasta que volví a casa y fui a mi dermatólogo de siempre, y me dijo que de hongo nada de nada. Me trató correctamente y desapareció en seguida. Se ve que en el extranjero, los hongos son el diagnóstico habitual…

  17. Hola Ana quiero agradecer tu ayuda me estoy aplicando la manteca de Karite y darte las gracias de antemano por publicar tu experiencia ..me ha mejorado las ronchas en estos 3 días!! Seguiré aplicándome gracias gracias

    1. Hola Fatima

      Me alegro mucho de que te haya servido ^^ cuentanos tu experiencia completa, seguro que a mucha gente le es de utilidad.

      Un abrazo!

  18. Hola ana, me acaba de pasar lo mismo y la verdad es muy molesto… No se me quita me compre el labial en loccitane por mientras de karite a ver que tal me funciona. No me pondre cremas para dejar respirar la piel…
    Sólo por el momento con que jabón limpias tu rostro por las noches y el día?

    Que cremas usas normalmente en el rostro? cuando ya se te bajo esta enfermedad.

    1. Hola Eugenia,

      Te recomiendo un limpiador sin sulfatos, el que pongo en el articulo a mi me fue muy bien. Actualmente utilizo uno de lush que tampoco tiene, se llama aqua marina.

      Mi piel es mixta/grasa asi que uso hidratantes con textura gel (dependiendo de tu tipo de piel las cremas tipo gel te iran bien o no).

      Un abrazo

  19. Buenos días

    En la desesperación que ya conlleva una dermatitis perioral, donde los mismos dermatólogos te dicen es rosácea, no perioral, esque en realidad son todas muy parecidas y como los tratamientos son prácticamente similares pues… ya en mi desesperación he probado la manteca de karité, con miedo, ya que algo tan grasiento tenía miedo que me diera espinillas pero al leer que tú con piel mixta no has tenido problemas… te iré contando porque solo llevo un día… me he gastado mucho dinero en cremas y al final por una cosa o por otra no terminan de encajarme, tengo varias preguntas, ¿mientras que usabas la manteca de karité en el resto de la cara que te echabas? ¿ el limpiador dos veces al día o solo uno? ¿ que cremas usas a diario después de tu dermatitis a ver si por fin también me viniera bien?

    Muchas gracias

    1. Hola Sonia,

      En mi segundo brote, mientras usaba la manteca, en el resto de la cara usaba contorno de ojos y nada mas. Estuve asi alrededor de una semana, hasta que la dermatitis desaparecio y crei conveniente volver a usar una hidratante.

      El limpiador lo usaba solo al final del dia, para quitar la suciedad que se acumula de estar en la calle, y nunca en la zona de la dermatitis. El resto de veces, simplemente me lavaba con agua. En la zona de la dermatitis solo aplicaba agua.

      Ahora mismo no tengo una crema fija, voy cambiando y probando. Siempre uso cremas tipo gel, porque para mi tipo de piel son las que mejor me van.

      Un abrazo y animo

      1. ¿Cuántas veces te echabas la manteca de karité? ¿No te daba mucha grasa? Si no te importaría decirme alguna crema de las que has usado que vayan bien…

        Muchas gracias

        1. Hola Sonia,

          La manteca me la echaba en cuanto notaba la zona de la dermatitis tirante. No me daba nada de grasa, al reves, me aliviaba mucho la tirantez y me curo la dermatitis en dos dias.

          Ahora la uso siempre como hidratante labial (he dejado de usar vaselina por completo) y en la cara solo la uso cuando tengo mucha sequedad, maximo 1 vez por semana.

          De cremas con textura gel, aquasource para pieles mixtas de biotherm me va muy bien. Aunque suelo ir cambiando para probar otros productos, porque quiero encontrar algun gel que sea lo mas natural/ecologico posible (aun no he encontrado ninguno que me haya gustado).

          Un abrazo y animo con la dermatitis!

  20. Buenas tardes,

    Muchas gracias por tu aportación, es de mucha utilidad. Yo creo haber descubierto que tengo dermatitis perioral aunque no he tenido ningun brote fuerte. Anteriormente pensaba que era dermatitis seborreica y estuve usando una crema para la misma que no me ha beneficionado en absoluto, de hecho hasta ha ido un poco a peor. Probaré con la manteca de karité. También quería preguntarte si has usado alguna vez clotrimazol para las areas con dermatitis, ya que he leído que ha algunas personas le ha funcionado, también cada caso es diferente… Igualmente probaré las alternativas más “suaves” primero.

    Muchas gracias!

    Ainhoa.

      1. Hola Ainhoa,

        Te recomiendo que, antes de empezar a tratar la zona afectada, confirmes con un dermatologo que se trata de dermatitis perioral (mas que nada, por precaucion). Nunca he usado clotrimazol, solo Elidel concentracion 1%, que fue lo que me curo el primer brote.

        Animo y un abrazo!

  21. hola ana buenos dias yo hace como 3 semanas te deje un comentario sobre lo que tenia y ps he mirado en internet que lo que tengo es MANCHAS DE FORDYCE nose que me recomiendas tu para eso

    1. Hola Johan Mauricio,

      Jo, pues lo siento porque no sé nada de esa enfermedad. Seguro que un profesional podra ayudarte y orientarte en el tratamiento que debes seguir.

      Mucho animo!

  22. Hola Ana,

    Ayer me compré el labial de Karité de lóccitane que recomiendas en el post, y despues de usarlo ayer y hoy, tengo la dermatitis bastante mal.. he mirado los ingredientes, y además de karité (del q solo lleva 10%), aparece muchas más cosas. Es esa la manteca pura que usaste en Japón? O he comprado otra distinta….

    Un saludo!

    1. Hola Lara!

      Hay dos formatos en l’occitane, efectivamente:

      Barra de 4,5g, con 10% de karité -> ese NO es
      Lata de 10 ml, 100% karité -> este fue exactamente el que compré

      En el enlace a amazon del articulo, sale por defecto como “portada” el de 4,5 gr barra, pero el vendedor tiene ambos formatos en ese enlace (por eso lo enlacé, no encontré ningun otro vendedor en amazon que lo tuviera). Voy a aclararlo en el articulo para que no haya lugar a confusion porque es verdad que puede no quedar claro al salir en portada.

      Un abrazo

  23. Hola Ana!
    Ayer me desperté y amanecí alrededor de la boca y una parte del moflete rojo, tiene pinta de granitos con pus pequeños y otros me duelen muchisimo, me puse a investigar y llegue a la conclusión de que tenia dermatitis perioral. Ahora mismo uso un jabón de zulfato que lo compre en un herbolario que es en barra, y tambien una crema hidratante que se llama Naturandor para el acné, sera la causa de la dermatitis? Pensé que como es natural no seria malo. Y gracias mirare la manteca a ver si se me cura un poco

  24. Hola Ana. Gracias por tu aportación. También tengo dermatitis perioral y he averiguado jabones faciales en un Druni que me queda justo cerca y la marca Ziaja me ha parecido buena opción digo porque he mirado los ingredientes y eso y no tiene SLS ni sulfatos y también tienen crema de dientes que tampoco tiene flúor, has oído de la marca, estará bien? SALUDOS!!

    1. Buenas tardes. Tengo dermatitis perioral desde hace un mes y en mi caso ha sido por uso tópico de adventan (cortico i de). Tengo cita para el dermatólogo (28 de Mayo) y hasta entonces voy a probar la manteca de Karite. Os iré contando mi experiencia, ojalá sea que cancelo mi cita porque todo ha ido bien 🙂
      Gracias por contar tu experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *