La terapia retail o retail therapy es el acto de comprar para sentirse mejor cuando estamos tristes o desmotivados. En otras palabras, podría decirse que la terapia retail es la solución más divertida a cualquiera de nuestros problemas.

Comprar genera una satisfacción inmediata, nuestro humor cambia positivamente y nos olvidamos temporalmente de nuestros problemas.

Definicion de terapia retail o retail Therapy

El termino terapia se refiera a la parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades. Una terapia, normalmente, tiene una duración larga en el tiempo y un acompañamiento profesional. Por ello, hablar de un efecto terapéutico de las compras no tiene mucho sentido, ya que éstas suelen ser inmediatas e impulsivas.

Comprar va acompañado de una sensación placentera: nuestro sistema de recompensa cerebral se activa y se libera dopamina, un neurotransmisor que provoca una sensación de bienestar.

Sin embargo, una vez superada esta fase inicial, podemos encontrarnos con sentimientos muy diferentes. Ansiedad, culpa o estrés, generados por problemas económicos o un desbordamiento de posesiones en nuestro espacio.

Algunos trucos para evitar caer en la terapia retail

Afrontar los problemas de manera consciente. Si nos sentimos mal o tenemos problemas, la solucion nunca será evadirse de ello a traves de las compras. Debemos reflexionar sobre su origen, sobre como nos hacen sentir, qué es lo que provoca en nosotros y las posibles soluciones reales a estos problemas.

Dejar de dar importancia a lo material. Seguramente, haya otras muchas mas cosas que nos hacen sentir bien a parte de comprar, como estar con nuestra familia o amigos, tomarnos una tarde de relax en casa o ir a dar un paseo.

Hacer las compras a la inversa. Hacer las compras a la inversa significa mirar aquello que ya tenemos y “volver a comprarlo”. Abrir nuestro armario, repasar cada prenda y pensar nuevas formas de combinarlas, volver a ordenarlas, darles una puesta a punto (planchar aquello que este un poco arrugado, limpiar nuestros zapatos, quitar las pelusas a los abrigos…). Con estas pequenas acciones podemos recuperar las ganas de ponernos nuestra ropa y tener la sensacion de que estamos estrenando algo Nuevo

Conclusion

No hay ningún problema en darnos caprichos de vez en cuando, para celebrar algún hito o para tratar de animarnos un poco. El problema se produce cuando comprar se convierte en nuestra sola manera de lidiar con los problemas, puesto que no se puede considerar una solución.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020

6 comentarios en “TERAPIA RETAIL”

  1. Genial y es verdad que a todos nos ha pasado, felicidad por unos instantes y luego que? El problema sigue ahí y la única diferencia es que nos encontramos con menos dinero en la cuenta y menos espacio en los armarios 😥. Genial la entrada!

  2. Para mi a sido teraphy retail si cuando al llegar a casa con las bolsas la felicidad se convierte en culpa… por suerte lo tengo casi controlado y ya pocas veces lo hago. Mi mini armario (en proceso de ser armario capsula) me ayuda a ser más consciente de mis momentos de locura transitoria y lo tengo casi controlado, ya han pasado años de aquella chica que iba tres veces por semana de tiendas… me quedo con el aprendizaje al menos 🙂

  3. Hola Ana, muy buen articulo.
    Es recomendable hacer terapia con un profesional a salir a comprar, seguramente puedas resolver muchos más temas. Hay muchas personas que creen que los psicólogos son para locos, todos tenemos problemas y es bueno consultar con un profesional, en lo personal pude desatar muchos nudos. Además y fundamental se alcanza felicidad real. No solo existe la terapia de compras, también existen otras que van en la misma linea de consumo, atracones de comida, alcohol y drogas, etc, etc.
    un abrazo
    Federico

  4. Hola Ana,. Cuando tengo un día malo me gusta leer tus post y otros blog para saber qué es normal sentir esa sensación cuando al principio te ubicas en esto o cuando tienes un momento bajo…Muchas veces hemos vivido en un tipo de vid consumista y intentar cambiar no es fácil ,comprar al final aunque sea un impulso es la manera más inmediata de remediar un mal día…Mil gracias mi camino en esto sin tí aquí no habría sido igual…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *